La nueva temporada en la Cámara de Cuenta de la República Dominicana (CCRD) está como la joven Scherezade en la novela «Las mil y una noches», cada día hay una nueva historia sin saber qué le pasa al organismo auditor del manejo de los recursos del Estado.
Las declaraciones de los miembros del pleno de la CCRD nos dejan como el rey Schahriar que cada noche se dormía esperando el cuento que le hacía Scherezade y que tenía una estrategia de permanecer viva, algo parecido a lo que vemos hoy.
No sabemos lo sucedido en la CCRD, pero todo indica que es grave, pues hay que recordar la visita realizada por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; y la procuradora adjunta y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Yeni Berenice Reynoso, producto de que las auditorías no eran entregadas como la solicitaba la Procuraduría General de la República (PGR).
Las acciones de los jueces se parecen a las estrategias de Scherezade, el cual cambiaba el cuento cada noche para preservar su vida, algo similar a lo que pasa en la CCRD, pero que los cuentos los hacen los diferentes jueces.
Mientras llega el día 9 de junio, fecha en la que será presentado el informe de los cuestionamientos efectuados por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que fue designada para investigar las presuntas irregularidades cometidas por los cinco miembros del organismo.
En esta temporada, los protagonistas son Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaría, así como los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña. La secretaria general auxiliar es Iguemota Alcántara.
Hay que recordar los casos que se han suscitado en la CCRD. En el año 2008, la entidad fiscalizadora atravesó un fuerte escándalo que dio como resultado la renuncia de su entonces presidente Andrés Terrero Alcántara; también los miembros José Altagracia Gregorio y Julio de Beras de la Cruz para evitar un juicio político que se avecinaba.
Para esa fecha, renunciaron además, días antes del juicio político, el vicepresidente Henry Mejía, José A. Maceo, Juan Adalberto Lora Ruiz, Freddy Almonte Brito y Luis Yépez Suncar.
Entonces, el Senado solo interrogó al secretario José Altagracia Gregorio y los miembros Julio de Beras de la Cruz y Alcides Benjamín, y concluyó con la destitución de ellos.
Hay que hablar de la pasada gestión, presidida por Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Ortiz Hernández, Carlos Tejada, Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán, entre 2017 y 2021, también protagonizó otro escándalo.
Quedamos a la espera de la conclusión de esta historia que al parecer seguirá como una maldición en la Cámara de Cuentas.
Comentarios recientes