Lun, 15 de abril del 2024

Adompretur resalta logros en reunión de su Consejo Nacional

Adompretur resalta logros en reunión de su Consejo Nacional
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la reunión se anunció que la asamblea en la filial Puerto Plata será el sábado 18 de febrero; y la Asamblea General Ordinaria con toda la membresía, el sábado 25 de marzo, a las 9:00 a.m., en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas.

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) se reunió nuevamente con su Consejo Nacional, al que asistieron representantes de la junta directiva, los secretarios generales de las filiales, los directores regionales y los pasados presidentes, quienes analizaron el plan de trabajo desarrollado en 2022 y en los dos primeros meses de este 2023.

Sarah Hernández, secretaria general dio las palabras de inicio de esta convocatoria que se realiza cada año conforme a lo establecido por los Estatutos de Adompretur.

 Al saludar a los presentes, Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur afirmó que esta reunión es muy positiva porque muestra la fortaleza que ha alcanzado Adompretur en su vida institucional.

“A principio de cada año hacemos dos reuniones: el Consejo Presidencial y el Consejo Nacional, en las cuales la junta directiva, los secretarios generales honran el compromiso que asumieron cuando fueron elegidos en las elecciones de 2021; los directores regionales y pasados presidentes también apoyan esta iniciativa”.

Después de la reunión con los pasados presidentes, en la cual se presentó a Carlos Machuca, nuevo secretario general de María Trinidad Sánchez; se anunció la sustitución del secretario general de Nueva York. 

Luego, Polanco Lovera presentó el informe de las actividades de 2022, entre ellas las que destacó el hito de que por primera vez, un ministro de Turismo, -David Collado-,  sostuvo una reunión con todos los directivos del país  de Adompretur; la celebración del Galardón Luis Augusto Caminero, el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, las capacitaciones en temas vinculados al turismo; la firma del acuerdo con la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) realizada en San Luis Potosí, México; la asistencia al DATE  junto a FIPETUR; la participación en FITUR, ExpoTurismo Santiago, Quédate en Dominicana, en la BTC con el apoyo de POLITUR; y muchas otras iniciativas en favor de su membresía.

También, informó que en cumplimiento a lo que dispone elartículo 18 de los Estatutos Generales, que el sábado 18 de febrero, a las 10:00 a.m., se realizará la asamblea en la filial Puerto Plata; y la Asamblea General Ordinaria con toda la membresía será el sábado 25 de marzo, a las 9:00 a.m., en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas.

Agradeció la presencia de Elin Capellán, presidente de Adompretur Joven; Elsa Peña, Dania Goris, José María Reyes y Manuel Quiterio Cedeño, pasados presidentes; así como de los secretarios generales Wellington Astacio Pérez Vargas, filial Barahona; Antonio Almonte, filial Puerto Plata; Fausto Gomera, filial Pedernales; Paula Reyes Dipré, filial La Romana.

También, la presencia de Daniel Mercado, filial Sosúa-Cabarete; Carlos José Machuca, filial María Trinidad Sánchez; Livio Mariano Cedeño, filial Higüey; Gladialisa Pereyra, filial Santiago; Fidias David Cuevas, director Regional Nordeste; Benny Rodríguez, director Regional Sur; y Raysa Féliz, directora Regional Este, quienes presentaron sus informes de gestión del año 2022 y anunciaron algunos planes para este año.

Finalizada sus palabras, los secretarios generales dieron informe de las actividades que realizaron en sus filiales, así como las oportunidades que tienen para seguir realizando un buen trabajo.

La agenda de la reunión llevada a cabo en el Salón Multiusos del Infotep se presentó el borrador de uso del nombre de Adompretur en las filiales, premiaciones y eventos. Se propuso la revisión de los Estatutos, reglamento de Filiales y reglamento Electoral en un consejo virtual a realizarse en los próximos meses.

Participación de las filiales

En el turno de las filiales, sus secretarios generales informaron los logros y avances que han alcanzado junto con su directiva y membresía, resaltando que han realizado importantes jornadas de capacitación sobre periodismo turístico, han gestionado que se les otorgue pensiones a los miembros que califican; han realizado recorridos en puntos de interés de sus localidades; han celebrado encuentros de integración; así como con personalidades vinculadas al turismo en sus diferentes localidades.

De manera puntual, Fausto Gomera, secretario general de la filial de Pedernales presentó los programas de capacitación que han realizado con el apoyo de la directiva nacional, encabezada por la periodista Yenny Polanco Lovera, a propósito de los proyectos de desarrollo de importantes cadenas hoteleras que se instalarán en la provincia y la convertirán en un importante destino de República Dominicana. 

En el caso de la filial de La Romana, Paula Reyes Dipré resaltó el apoyo ofrecido a la Asociación de Restaurantes y Collaleros de La Playita, en Boca de Yuma, donde se iniciaron los pasos necesarios para que la Playita sea presentada como destino ecoturístico, así como la participación en el Foro Nacional de Bandera Azul realizado en Bayahíbe.

 
Destacan además un Camping Park, así como una actividad de reciclaje y entrega de zafacones con murales realizados por el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPEM), entre otras actividades de apoyo a la industria turística.


Tony Almonte, secretario general de la filial Puerto Plata afirmó que logró consolidar el proyecto de Casa Museo de la Música Típica, que ya está en fase de licitación. 

Dijo además que logró pensiones para miembros de Adompretur en esa demarcación y gestiones de pago por más de un millón de pesos vía el Secretario Administrativo de la presidencia para asuntos relacionados a emergencias médicas.

Gladializa Pereyra, secretaria general de Santiago de los Caballeros también se refirió a las constantes capacitaciones que han realizado para fortalecer el conocimiento sobre el turismo cultural que ofrece esa ciudad.

Livio Mariano Cedeño, secretario general de la filial Higüey se refirió a las ayudas que han realizado a su membresía tras el paso de la tormenta Ian. Carlos Machuca dijo que en María Trinidad Sánchez están haciendo un trabajo para integrar aún más su membresía.

Finalmente, todos los secretarios generales se comprometieron a seguir trabajando en favor de la institución y su membresía.

Junta directiva

La junta directiva de Adompretur está integrada por Yenny Polanco Lovera, presidente; Salvador Batista, vicepresidente; Sarah Hernández, secretaria general; José Alberto Selmo, director de Finanzas; Carmen Luz Beato, directora de Capacitación; José María Reyes Pérez, director de Asuntos Regionales (filiales); Luis José Chávez, director de Relaciones Institucionales; Cristian Mota, director de Relaciones Públicas; Milka Hernández, directora Turismo y Cultura; Yubelkys Mejía; directora de Eventos;  y Juan de Dios Valentín, director de Mercadeo.

  •  
  •  
  •  
  •