Mar, 16 de julio del 2024

Cecilia García es reconocida por Foro Caribe Naranja

Cecilia García es reconocida por Foro Caribe Naranja
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Santo Domingo.- Durante una emotiva ceremonia, los ejecutivos de las agencias Switch | Havas y SIP Group, Arlette Palacio, José Grateraux, Pamela Pitizia y Ángel Rosario, reconocieron a la actriz, cantante, locutora y productora Cecilia García, por su destacada trayectoria profesional.

El homenaje se produjo al concluir la tercera edición del Foro Caribe Naranja, uno de los proyectos de la plataforma “Caribe Naranja”, creada para visibilizar, conectar e impulsar las industrias creativas y culturales de República Dominicana y el Caribe y que, además del Foro, está conformada por otros dos proyectos: La Silla Naranja y Conexión Naranja.

La Silla Naranja, que es una serie de temporada que tiene como objetivo darle visibilidad a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país, quienes a través de sus visiones e historias demuestran el potencial que tiene nuestro país para seguir posicionándose como referente creativo del Caribe.

Conexión Naranja consiste en conversatorios puntuales que facilitan el intercambio de ideas, con la participación de expertos y personalidades de diferentes gremios de la industria creativa, quienes comparten sus visiones y experiencias.

Y el Foro Caribe Naranja tiene el objetivo de visibilizar y colocar en la agenda pública los temas que abordan la Economía Naranja y las Industrias Creativas en el país y la región del Caribe, destacando los diferentes actores que integran este sector y su importante aporte a la economía y sobre todo al impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

Esta tercera edición del Foro se desarrolló con el tema Economía naranja dinamizando el turismo sostenible, partiendo del concepto de que a economía naranja impulsa el turismo sostenible al promover experiencias culturales y creativas que valoran y preservan el patrimonio cultural y natural de una región. 

“De aquí se desprende el concepto del Turismo Naranja para definir un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas” sostiene José Grateraux, CEO de Switch | Havas.

Durante la jornada de cuatro horas, tuvieron lugar cuatro paneles y dos conferencias magistrales.

Uno de los paneles fue el titulado Desarrollo económico a través del turismo cultural y sostenible, en el que expusieron Isabel Piñero, CSO Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero; Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General Alianzas Público Privadas (DGAPP); y Julissa Rosario, gerente de Emely Tours, quienes compartieron la experiencia con César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en su rol de moderador.

Otro panel fue La banca como motor del turismo cultural y sostenible, con la intervención de Kenneth Martí, director senior de Negocios Turísticos de Banreservas; vicepresidente senior de Banca Corporativa y Empresarial del Banco BHD; y Francisco García, vicepresidente de Banca de Inversión del Banco Popular. Este panel fue moderado por Huáscar Jiménez, consultor económico del Banco Central.

Asimismo, Líder del turismo cultural y sostenible, que tuvo como expositor a Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana y que contó con la moderación de la periodista Jessica Hasbún.

También, Marcas y productos innovadores que impulsan el turismo sostenible, en el que participaron Noelia Merejo, gerente de Marcas de Cervecería Nacional Dominicana; Liza Arzeno, directora de Relaciones Institucionales de Altice y Carlos Núñez, director de Negocios de Aerodom.

De igual forma, Juan Bauzá Bayrón, de Puerto Rico, consultor en economía azul, sostenibilidad y eficiencia y Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dictaron las conferencias magistrales Economía naranja como eje de las interdependencias de desarrollo económico sostenible y La economía creativa como oportunidad estratégica de desarrollo. El caso de la ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

En la actividad participaron decenas de ejecutivos, empresarios, funcionarios, del sector económico, cultural y turístico del país, así como periodistas y público interesado, tanto en modalidad presencial como virtual, a través de la transmisión en directo del evento.

Acto de reconocimiento

Luego de recibir el homenaje, y con evidente satisfacción, la polifacética artista Cecilia García agradeció, en su nombre y en el de sus colegas, reconocerlos como ciudadanos que aportan a una economía sostenible.

“Nosotros los productores de espectáculos, quienes trabajamos con el talento artístico, con la creatividad, que hacemos posibles puestas en escena teatrales, contribuimos a la economía de las naciones. Empleamos y pagamos en cada producción a muchos ciudadanos. Por eso yo me siento aquí un poquito ser como la representante de los colegas, porque nos sentimos hoy respetados, muy reivindicados”, expresó.

Manifestó de igual modo, que con un poco más de esfuerzo de los gobiernos y de los anunciantes, podrían crear más empleos, más proyectos, más desarrollo y tener más escuelas de capacitación.

Cecilia García también agradeció las valoraciones que, sobre ella, su trabajo y trayectoria hizo la periodista y gestora cultural Marivell Contreras al presentarla.

“Cuando uno oye cosas tan hermosas como ha dicho Marivell uno se siente tan plena, tan agradecida y quizás dice uno también: No me equivoqué. Escogí lo que quise desde un principio”.

Defendió su derecho a ser artista

En sus palabras de presentación de la homenajeada, Marivell Contreras, quien la definió como una mujer cautivante, coherente y segura de sí misma, resaltó que desde niña Cecilia García siempre defendió su derecho a ser artista.

Afirmó que Cecilia Margarita García-Mella Castillo, descendiente del patricio Matías Ramón Mella, nacida en Santo Domingo en 1951, honra la patria a través de sus capacidades personales y, sobre todo, de los altos estándares de calidad y pulcritud con que pone en escena cada proyecto.

Al referirse a su trayectoria, Contreras resaltó las numerosas distinciones que Cecilia García ha recibido, entre ellas, haberse convertido, en 2017, en la primera mujer ganadora del premio Soberano a las Artes Escénicas, así como ser la única mujer en recibir dos veces el Gran Dorado, máximo galardón de los históricos premios El Dorado, entre otras muchas estatuillas logradas desde 1975 a la fecha.

  •  
  •  
  •  
  •