Dom, 19 de mayo del 2024

Cemex reduce riesgos en las vías con avanzado sistema de alarma

Cemex reduce riesgos en las vías con avanzado sistema de alarma
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El novedoso sistema forma parte de los proyectos de mejora continua e innovación de Cemex para la seguridad vial en las vías en equipos pesados. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Comprometidos con la seguridad vial de la República Dominicana y el cuidado de los usuarios vulnerables en la vía (Vulnerable Road Users -VRU – por sus siglas en inglés) Cemex ha incorporado a su flota de vehículos pesados un novedoso sistema de alarmas de alerta de giro con lo que busca reducir riesgos en las vías. 

La alarma de giro instalada en los camiones de las flotas del área de Concreto y área de Cemento, es un dispositivo de funciones sincronizado al sistema de direccionales y sensor de reversa que al accionar emite un parlante con voz en español que indica la acción que realizará el equipo, incrementando el nivel de alerta en las vías, reduciendo así el riesgo de accidentes, mejorando la seguridad del conductor y de los demás usuarios vulnerables como: ciclistas, motoristas y peatones, especialmente en condiciones de poca visibilidad.

“Desde Cemex tenemos un alto compromiso con la seguridad de manera integral en todas nuestras operaciones, e invertimos en el desarrollo de soluciones tecnológicas para contribuir con la seguridad vial. Nuestro compromiso abarca desde aspectos de equipamiento a capacitaciones continuas a nuestros conductores en materia de seguridad vial, así como campañas de concientización a través de las jornadas de sensibilización a los usuarios vulnerables respecto al peligro que padecen al estar cerca de vehículos pesados y los puntos ciegos”, afirmó Arlina Vasquez, directora de Cadena de Suministro.

El sistema de alerta emite la advertencia con un sonido suave y directo, con un volumen adecuado para avisar a los usuarios en la vía, permitiendo que la puedan escuchar quienes estén a su lado sin realizar una contaminación acústica.

Cemex ha desarrollado desde hace más de 5 años un programa integral que busca crear conciencia en los usuarios como motoristas, ciclistas y peatones, sobre seguridad vial y los puntos ciegos de los vehículos; las campañas de concientización a Usuarios Vulnerables en las Vías se llevan a cabo con el objetivo de prevenir incidentes lamentables, protegiendo vidas al alertar sobre los potenciales peligros elevando el nivel de conciencia de la ciudadanía.

El compromiso de Cemex con la seguridad es integral ya que es la prioridad mas alta de la empresa y la seguridad abarca un programa transversal e integral de la compañía que incluye y no se limita a capacitaciones continuas a sus conductores, campañas de concientización tanto a lo interno como externo de la empresa, alianzas con empresas de otros sectores e industrias para reforzar la concientización de la ciudadanía asi como equipamiento moderno con implementación de sistemas de prevención, monitoreo y régimen de consecuencias ante cualquier violación de las políticas y protocolos de seguridad de la compañía. 

Sobre Cemex Dominicana, S.A.

Cemex es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. 

Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, tres plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregados, caliza y arcilla y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Genera 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.

Es una de las primeras compañías de la industria cementera a nivel mundial que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5°C, que plantea la ruta más ambiciosa para la industria. Esta validación incluye objetivos de emisiones directas de alcance 1 y emisiones indirectas de alcances 2 y 3.

  •  
  •  
  •  
  •