Lun, 27 de mayo del 2024

Con acciones puntuales el SRSM busca erradicar Tuberculosis; registran 350 casos este año

Con acciones puntuales el SRSM busca erradicar Tuberculosis; registran 350 casos este año
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Santo Domingo, RD– Desde este Servicio Regional Salud Metropolitano (SRSM) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajamos día a día en busca de la erradicación de la Tuberculosis (TB), mediante acciones puntuales y cumpliendo con las estrategias establecidas para tales fines.


Así lo explicó la doctora María Victoria Vólquez Medrano, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, quien indicó que durante el 2022 se diagnosticó un total de 1,914 casos de tuberculosis sensibles y en lo que va de año 350.


“Cada día se hace más importante redoblar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. Hay que seguir concienciando para prevenir y accionar para poner fin a esa enfermedad”, externó Vólquez durante un taller de capacitación para colaboradores del hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata realizado en la sede del SRSM, a propósito de conmemorarse el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, este año con el slogan: ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!


La especialista explica que “de manera coordinada, aquellos pacientes que no pueden acudir a los establecimientos de salud, se les envía el tratamiento médico a su domicilio con los promotores de salud, mediante la implementación del DOTS domiciliario, logrando que en el 2022 se entregaran 515 de estos, y el este primer trimestre del 2023, hemos entregado 93 DOTS”.


El tratamiento para esta enfermedad es totalmente gratuito y está disponible en todos nuestros servicios de salud.


“Es importante destacar que contamos con el apoyo de salud mental de manera exclusiva para los pacientes diagnosticados con tuberculosis con énfasis en los de baja adherencia, asistiendo a un total de 1,765 pacientes en 2022 y en lo que va de este año un total de 275”, resaltó Vólquez sobre el trabajo que se realiza desde el SRSM.


Indicó que es vital que los pacientes con TB conozcan su estado serológico de VIH. “Para el diagnostico contamos con las pruebas de sensibilidad molecular en toda nuestra red metropolitana esto permite disminuir el tiempo en la respuesta y las acciones en el abordaje establecido según las normas”.


Resalta que la importante fecha busca concienciar a la población sobre las graves consecuencias en la salud, en la sociedad y en la economía, pues para detener esta epidemia, es necesario realizar inversiones precisas, innovar con métodos como los recomendados por la OPS/OMS, ejecutar una acción acelerada y una colaboración multisectorial.
En la jornada de capacitación participó Roberto Coste, médico internista y supervisor de área equipo de Gestión Clínica.


Sobre la tuberculosis (TB)
Es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y otros órganos causada por la bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.


La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos de más 15 días, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.


Sobre el Día Mundial de la Tuberculosis
El 24 de marzo de1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, abriendo camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.


La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo. Según datos de la OPS, en el mundo, cada día, cerca de 4400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30,000 personas enferman de este padecimiento prevenible y curable.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000.


Este 2023, el enfoque del Día Mundial de la Tuberculosis estará en instar a los países a acelerar el progreso en la preparación para la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la enfermedad.

  •  
  •  
  •  
  •