Mar, 27 de febrero del 2024

Dalila Zapata: la primera modelo con Síndrome de Down que busca la corona del “Miss & Mister Hispanoamérica Internacional”

Dalila Zapata: la primera modelo con Síndrome de Down que busca la corona del “Miss & Mister Hispanoamérica Internacional”
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Santo Domingo.- Dalila Zapata, una joven puertorriqueña con Síndrome de Down, se convirtió en la primera ganadora, en su condición, en ganar el certamen de “Miss Universe Model Puerto Rico 2023”, se propone alcanzar otra corona en la República Dominicana.

Con su lema de vida “Echa pa´lante, tú puedes”, Zapata llegará a Punta Cana, República Dominicana para participar en el “Miss & Mister Hispanoamérica Internacional”, que se celebrará el 7 de agosto de este año en la zona Este del país, pero la agenda inicia el 1 de ese mes y culmina el día de la celebración.

La franquicia anunció que integrará a Dalila Zapata a la competencia y además la joven boricua participará en su plan de trabajo y actividades asociadas al certamen durante todo el mes de agosto de este 2023.

“Hispanoamérica Internacional promueve no solamente la belleza de sus embajadores, sino la inteligencia y empoderamiento de ellos con la cultura y recursos naturales a nivel internacional”, informó el equipo de Zapata a través de un comunicado.

De su lado, Dalila Zapata, de 24 años, aspira a convertirse en un modelo de inclusión de las comunidades históricamente excluidas por la sociedad luego de haberse convertido en la primera persona con Síndrome de Down en ganar un concurso de este tipo.

Sobre Dalila Zapata

Desde muy joven, la beldad boricua, se ha caracterizado por su labor altruista y en 2022 donó su cabello para la Fundación de Pacientes Pediátricos con Cáncer; en 2019 recolectó fondos para los pacientes del Hospital CAP en Puerto Rico; organizó la entrega de alimentos y ropa a los damnificados de Yauco, también en Puerto Rico, tras los terremotos que afectaron esa isla hace cuatro años, entre otras.

Dalila Zapata también estudió cosmetología recibiendo reconocimientos por su excelente desempeño en 2016. También, ha recibido varios homenajes como símbolo de superación y aportes por varias entidades.

Participó en eventos de modas en Puerto Rico como WEST Fashion Shows; Premio de “Musa Especial” en el 2011; “La Musa Del Disenador Carlos Alberto”; San Juan Moda Shows; W de San Juan Modas en Vieques y St. Regis SJ Moda Holiday.

En el Senado de Puerto Rico modeló y recibió reconocimiento por lo anterior.  

Ha hecho fotomontajes para Sears en Puerto Rico y shopper de back to school para La Libreta School Supply. Ha sido Maniquí Viviente para la cadena de Tiendas Marianne y Walmart de Isabela.  

En el 2018, San Juan Moda, Inc. reconoció la valía y el desempeño de Dalila por su contribución al éxito de las pasarelas de San Juan Moda. Por ello le dedicaron su 11ma Edición celebrada. Dalila representó a todos los jóvenes con Síndrome Down en el corte de cinta, ceremonias y shows. Esta dedicatoria fue cubierta por toda la prensa local e internacional. Incluso figuró en primera plana del Periódico El Nuevo Dia y sección Magacín. 

En Junio 2019 fue galardonada por el título “Rising Star 2019” representando a los jóvenes de Síndrome Down en el Desfile Puertorriqueño de New York, donde desfiló por la Quinta Avenida con grandes celebridades, noticia que fue cubierta por  NBC news como “Puerto Rican Model with Down Síndrome breaking barriers”. 

En diciembre de 2012 participó como “bartender” de la película de Vicente Castro “El Familión” filmada en Hatillo, la cual se ha visto varias veces en la televisión. Ha recibido Proclamas de parte de los alcaldes de Moca donde resalta su superación en el campo del modelaje. Además, por dos ocasiones ha sido invitada y recibida en La Fortaleza por los Gobernadores de Puerto Rico.

  •  
  •  
  •  
  •