Mié, 21 de febrero del 2024

Embajada de RD en Egipto gestiona apoyo de África y Medio Oriente para candidatura del país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Embajada de RD en Egipto gestiona apoyo de África y Medio Oriente para candidatura del país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Cairo, Egipto.- La Embajada de la República Dominicana en Egipto anunció que impulsa una activa gestión de apoyo de África y Medio Oriente para la candidatura del país al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el período 2024-2026.

El encargado de Negocios, a.i., de la legación, Andy Rodríguez Durán, destacó las visitas realizadas a representantes de delegaciones diplomáticas africanas acreditadas en Egipto, y que contemplan a los de las naciones que la sede dominicana es concurrente (Jordania, Argelia, Nigeria, Omán y Palestina).

Entre los encuentros para promocionar la candidatura dominicana y potenciar el voto, detalló los sostenidos con el representante Permanente Adjunto de la Unión Africana ante la Liga Árabe, Nadir Fathel Alim S. Babiker; los embajadores Guy Roger NZE, de Gabón; mayor general Vilio H. Hifindaka, de Namibia; Tchonai Elimi Hassan, de Chad; Joseph Moum Majak, de Sudán del Sur; Emmanuel Jhon Nchimbi, de Tanzania; y el general Topply Mulambo Lubaya, de Zambia.

Además, con el jefe de misión de Malí, Demba Kone; y los encargados de Negocios de Burkina Faso; Adissa Guissou; y de Eritrea, Habib Mohamed Osman.

Esta iniciativa se enmarca en el interés del presidente Luis Abinader para que la República Dominicana se convierta por primera vez en uno de los 47 Estados responsables de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en el mundo como miembro del CDH, luego de la participación del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (2019-2020).

«Presentamos las motivaciones de la candidatura, señalando el compromiso manifestado por el canciller Roberto Álvarez de que la República Dominicana seguirá contribuyendo desde ese espacio a afianzar los esquemas de cooperación multilateral en el ámbito de la promoción y proyección de los derechos humanos a escala global con base al derecho internacional de los derechos humanos y a los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas», indicó Rodríguez Durán, diplomático de carrera y quien previo a la actual función se desempeñó durante cinco años como representante Permanente Adjunto de la Misión Permanente del país ante la ONU en Ginebra, Suiza, a cargo de los temas de derechos humanos, asuntos migratorios y para los refugiados.

Reconoció las eficientes acciones y la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), junto a instituciones estatales, el servicio exterior, direcciones de organismos multilaterales y de relaciones con África y Medio Oriente, por emprender esta estrategia de presentación, promoción, posicionamiento y captación de apoyo entre las representaciones de los países africanos acreditados en Egipto en favor de la candidatura dominicana al CDH para lograr este importante puesto como parte del eje número tres de la política exterior que busca promover los valores democráticos y los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.

Se recuerda que el país presentó su posición de esta candidatura en junio pasado ante el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en la República Dominicana, funcionarios del Gobierno, empresarios, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil, y también en una recepción en los salones de las Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de delegaciones de numerosos países.

La elección de los miembros del CDH está pautada en octubre próximo en la Asamblea General de la ONU; y según los estatutos, los miembros de este órgano serán elegidos de manera directa e individual a través de votación secreta y por mayoría de votos.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creado en marzo del 2006, mediante la resolución 60/251 de la ONU, como un órgano intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas que está compuesto por 47 Estados miembros que son los responsables de promover y proteger los derechos humanos en el mundo. La resolución que crea el CDH establece que, por razones de equidad geográfica, 13 de los Estados miembros deben pertenecer a África; 13 de Asia y el Pacífico; 8 de América Latina y el Caribe; 7 a países de Europa occidental y otros Estados; y 6 de Europa oriental.

  •  
  •  
  •  
  •