Mar, 16 de julio del 2024

Gobierno destinará más de mil millones de pesos para fortalecer abastecimiento de hospitales

Gobierno destinará más de mil millones de pesos para fortalecer abastecimiento de hospitales
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

PROMESE/CAL realizó la apertura y lectura de propuestas a Licitación Pública Nacional

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), destinará 1,098, 585,524.70, en la compra de medicamentos e insumos sanitarios, para reforzar el abastecimiento de los hospitales y centros públicos de salud de todo el país, durante el período agosto-diciembre de 2023.

En ese sentido, PROMESE/CAL llevó a cabo el proceso de apertura y lectura de las propuestas económicas, de oferentes participantes en la Licitación Pública Nacional referencia: PROMESE/CAL-CCC-LPN-2023-0002, bajo estricto cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06.

El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, explicó que con la compra se busca garantizar que la población que asiste a los centros públicos de salud, disponga de manera oportuna de los medicamentos esenciales.

“Esta licitación, se trata de una compra extraordinaria, fuera de la planificación habitual, que hemos podido llevar a cabo gracias al interés del presidente Luis Abinader, por garantizar la salud del pueblo dominicano, a través de un incremento que para el 2023 realizó el Gobierno central a la partida presupuestaria que destinara PROMESE/CAL para abastecer el Sistema Público Nacional de Salud”, indicó Pérez.

De su lado, el director de medicamentos del Servicio de Salud (SNS), Omar García, valoró la transparencia con la que PROMESE/CAL viene realizando los procesos de compra; y el esfuerzo mancomunado entre SNS, encabeza por el doctor Mario Lama, PROMESE/CAL y Hacienda, para lograr el aumento del presupuesto para la compra de más medicamentos e insumos, lo que permitirá ajustar las necesidades de los hospitales y Centros de Atención Primaria.

Especificó que, se licitaron 361 renglones entre los que se encuentran vitaminas, anticonvulsivos, neurolépticos, antipsicóticos, benzodiacepinas, antiinflamatorios, antihistamínicos y antihelmínticos.

También antidiabéticos, antimicrobianos, inhibidores, eritropoyetina, insulina, agujas raquídeas, bajantes de suero, cánulas, catéteres, jeringas, entre otros.

Se trata de un proceso altamente competitivo, en el que participaron 70 oferentes. “Se recibieron 1,206 muestras de productos, de las cuales 889 fueron admitidas conforme, y 309 no conformes; 118 renglones quedaron desiertos por no presentar muestras, por muestras no conforme y por inhabilitación”, indicó.

El acto se llevó a cabo de manera pública, en un hotel de la capital, y transmitida virtualmente, frente a notarios públicos, oferentes, un Oficial de Cumplimiento de la Dirección de Contrataciones Públicas, el comité de compras de PROMESE/CAL, y medios de comunicación.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite: https://promesecal.gob.do/index.php

  •  
  •  
  •  
  •