Dom, 19 de mayo del 2024

INDEN afirma la educación preventiva y acompañamiento de la familia es esencial para el tratamiento de las personas con diabetes.

INDEN afirma la educación preventiva y acompañamiento de la familia es esencial para el tratamiento de las personas con diabetes.
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Durante una rueda de prensa el director general del hospital conversó sobre las tecnologías actuales y la importancia de la intervención psicológica y de salud mental temprana en el manejo integral de las personas con diabetes, en el marco de conmemoración del mes de la diabetes”.

Santo Domingo, martes 1ro de agosto 2023. El Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) ofreció una rueda de prensa en conmemoración del mes de la diabetes en República Dominicana, que cada año se celebra en el mes de agosto, en donde conversó sobre la importancia de la prevención, la educación y la intervención psicológica en el manejo integral de la condición.

Durante el encuentro el director general del Hospital Escuela, Dr. Ammar Ibrahim conversó acerca de 3 ejes importantes que se deben tener muy en cuenta en el acompañamiento y tratamiento de la enfermedad que se resumen en: Educación preventiva del paciente y familiares, el uso de la tecnología como herramienta para el control adecuado de la diabetes y la intervención psicológica en el manejo integral de los pacientes.

Expuso que el primer paso importante cuando una persona es diagnosticado con la condición es la de orientarse sobre cómo manejarla y mantenerla controlada. Es importante así mismo que la familia se eduque porque todo el estilo de vida del paciente se debe reajustar a medidas de control, de alimentación y cuidados.

Indicó que hoy día el uso de la tecnología es un gran aliado para el monitoreo continuo de los niveles de glucemia y afirmo que el INDEN es pionero en facilitar esta tecnología para sus usuarios, adicional, el INDEN cuenta con varios tipos de consulta de tecnología en diabetes para dar el soporte medico adecuado para las personas que viven con diabetes.

“Por último y quizás el paso más importante de todos es la intervención psicológica y psiquiátrica temprana en gran parte de los casos”, indicó el Dr. Ibrahim. Esto, explicó, porque la diabetes es una condición que obliga al paciente y a su familia a cambiar por completo su estilo de vida, considerando que tanto su alimentación como sus hábitos deben ser adaptados a nuevas rutinas, lo que afecta emocionalmente a algunas de las personas que la padecen, incluso los lleva en algunos casos a la depresión.

“La salud mental juega un importante rol en la estabilidad y control de los niveles de glucemia en el cuerpo”, concluyó.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los especialistas: Dr. José Rodríguez Despradel, Diabetólogo y jefe de Consulta Externa; Dr. Alfredo Polanco, jefe de Nefrología; Dra. Adonise Rosario, endocrinóloga pediátrica, y la Dra. Rosa Fernández, jefa de Oftalmología.

El Hospital Escuela recordó que como cada año durante el mes de agosto se desarrollarán diversas actividades de detección temprana de la diabetes como pesquisajes y capacitaciones a médicos y enfermeras.

Sobre el INDEN:

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) inicia sus labores en el 30 de noviembre del año 1972 encabezado por el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés, luego de que el fenecido expresidente doctor Joaquín Balaguer incorporara e inaugurara el Patronato contra la Diabetes, cuyo objetivo principal era la lucha contra la diabetes. Tiene como misión proporcionar servicios de salud de alta calidad en todas las especialidades con los equipos de medicamentos y facilidades adecuados, y orientar a través de la prevención educativa a pacientes de diabetes en especial los de escasos recursos económicos. Hoy el hospital cuenta con centros especializados en diabetología, pié diabético, oftalmología y todas las especialidades que forman una oferta médica integral, que permita potenciar las distintas áreas sanitarias. El INDEN funciona, además, como residencia para la especialización en Diabetes y Nutrición, Oftalmología, Cirugía en Pie Diabético, avalado por la Universidad Iberoamericana UNIBE y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

  •  
  •  
  •  
  •