La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que la República Dominicana, presentó una importante disminución en los niveles de subalimentación (hambre) en los dos últimos años, lo que representa otro importante logro en la gestión del presidente Luis Abinader.
El informe: “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, que tiene, también, la certificación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron que, a pesar de la pandemia, el país reporta una sobresaliente medición con un 6.7% para el 2021, mientras que, en el período anterior (2019-2020), esa cifra era de 8.3%.
El hecho de que la República Dominicana sea de los países que logran una mayor reducción de las cifras de hambre en toda la región es un avance que, gracias a las políticas públicas que ha aplicado el gobierno, en ese sentido, está funcionando y llegando a los ciudadanos más necesitados.
Una buena ejecución en el paquete de medidas que el gobierno desplegó para la contención de las familias antes de la pandemia, con la ampliación de cobertura de Supérate, aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica, apoyo a la siembra directa, tasa cero y otras.
Se destaca que, desde el inicio de la actual gestión, se han dispuesto Mercados Populares del Inespre, en los cuales los dominicanos adquieren los productos de la canasta básica a muy bajos precios.
El gobierno puso en marcha programas para el aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica y de apoyo a la siembra directa.
Además, a mediados de marzo de este 2022, el gobierno inició la inclusión gradual de 300,000 nuevas familias al subsidio «Aliméntate», a través de la tarjeta Supérate, para llevar a 1,650,000 los hogares beneficiados con la ayuda de 1,650 pesos mensuales.Otra acción del Poder Ejecutivo, para mitigar las alzas de artículos de la canasta básica, es la promulgación, el 27 de abril, de la ley para eliminar por seis meses los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos elementales para la alimentación de la población. La pieza se conoce con el nombre de Ley Tasa Cero.–