Mar, 7 de febrero del 2023

INFOTEP e INTEC realizan seminario sobre transversalización de género en la formación técnico-profesional e inclusión laboral

INFOTEP e INTEC realizan seminario sobre transversalización de género en la formación técnico-profesional e inclusión laboral
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

INFOTEP ha formado más de 15 mil mujeres en carreras no tradicionales

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de analizar, desde un enfoque de género los desafíos, las barreras y estereotipos culturales que obstaculizan el logro de la igualdad de género en la formación técnico-profesional, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOTEP), realizaron el seminario “Transversalización de género en la formación técnico-profesional e inclusión laboral para la igualdad sustantiva en la República Dominicana”.

El seminario es la finalización del Plan de sensibilización del personal administrativo, técnico y docente de INFOTEP, para proporcionarles herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades sobre la igualdad de género y derechos humanos, que forma parte del Proyecto de Transversalización de Género en INFOTEP 2022- 2024 que ejecuta el CEG y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea en el marco del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP II).

Bernardo Orlando Almonte, director de Formación Profesional del INFOTEP, reveló que, en los cuarenta y dos años de existencia de la institución se han entregado más de 10 millones 200 mil certificaciones a egresados de las diferentes áreas formativas, de los cuales el 53 por ciento corresponde a mujeres.

“Y en los últimos años más de quince mil mujeres han sido formadas en carreras no tradicionales, lo que es también una forma de romper los esquemas e incorporar el enfoque de género”, afirmó.

Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, precisó que “un futuro del trabajo mejor para la mujer, solo puede hacerse poniendo fin a la discriminación y las desventajas y superándose en relación a la posición de las mujeres en la sociedad, el valor de su trabajo y su posición en el trabajo”.

De igual modo, la jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, María González Mata, destacó los aportes que se realizan a la concientización de la transversalización de género, mediante el programa PROETP¬ II y la Agencia Española de Cooperación.

Asimismo, Manuel Alba Cano, coordinador general Oficina Técnica de Cooperación Española, (AECID), dijo que el programa es fantástico debido a que es una acción que no tiene precedente.

“Consideramos que la igualdad entre hombres y mujeres es una obligación fundamental, descrita en todos los acuerdos internacionales, suscrita también por el gobierno dominicano. Los derechos se consiguen cuando hay condiciones de igualdad, lo que significa que tenemos que trabajar en garantizar estas condiciones”, exclamó.

Mientras que Desiree del Rosario Sosa, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de INTEC, explicó que la transversalización busca crear políticas de inclusión y democratizar los espacios internos, a fin de que la igualdad sea sustantiva.

La actividad, realizada en un hotel de la capital, fue encabezada por Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC; Manuel Alba Cano, coordinador general Oficina Técnica de Cooperación Española, (AECID); Bernardo Orlando Almonte, director de formación profesional del INFOTEP; María González Mata, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y Desiree del Rosario Sosa, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de INTEC.

“Demanda y desafíos sobre la transversalidad de género en la Formación Técnico Profesional” fue la conferencia inaugural del acto, dictada por la doctora Carolina Muñoz Rojas, especialista en estudios de género, políticas públicas, formulación y evaluación de proyectos sociales, docente universitaria y asesora de género Gabinete-Subsecretaria de educación superior de Chile.

Muñoz sostuvo que, aunque las mujeres han tenido y siguen teniendo acceso a la Formación Técnico-Profesional, se considera que es un acceso parcial, pues, si bien en general la participación de las mujeres es alta, predomina la segregación de carreras y especialidades técnicas, así como altos niveles de deserción, que no permiten alcanzar una igualdad real en el acceso y permanencia.

“En esto inciden condicionamientos de género en la elección vocacional, que se refuerza en el sistema educativo y de formación técnico-profesional, que reproducen el orden social caracterizado por la división sexual del trabajo”, indicó.

A esta le siguió “Demandas de las trabajadoras: Trabajo decente e igualdad de género, principales desafíos y pistas para superar las brechas en el mundo del trabajo” a cargo de Amanda Villatoro, desk officer para América Latina y el Caribe de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Luego se efectuaron los paneles “Presentaciones principales resultados del proceso de transversalización de género del INFOTEP”, moderado por Ramona Calcaño, directora de la División de transversalización de género del INFOTEP con la participación de Carmen Luisa Figueiras Prim, Rosa Alcántara y Sheila Báez, y “Políticas para la igualdad sustantiva de hombres y mujeres en el acceso al empleo y la superación de las brechas salariales”, con la moderación de Desiree del Rosario Sosa y Arelis Tolentino, en este participaron Carmen Álvarez, Deyanira Matrillé y Petra Leonora Hernández Hughes.

  •  
  •  
  •  
  •