Lun, 15 de abril del 2024

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el 2019, la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), de la UNESCO, definió la inteligencia artificial como un campo que implica máquinas capaces de imitar determinadas funcionalidades de la inteligencia humana, incluidas características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos.

En la República Dominicana, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), tanto como el Gabinete de Innovación, son los organismos que velan por las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Gobierno dominicano.

Estas instituciones han dado los pasos  para plantear  la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, sobre todo, porque tendrán el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organización encargada de guiar la metodología, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  

Buscando ideas, se han desarrollado  mesas de trabajo con el objetivo de escuchar las opiniones, observaciones y recomendaciones de los distintos actores relevantes de los sectores público, privado, académico y social con miras a obtener un instrumento de política pública que responda a las necesidades de esta tecnología como motor para el desarrollo industrial, socioeconómico y tecnológico.  

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es un proyecto que tiene que contar con el apoyo de todos los sectores del Estado, y porque desde el Gobierno se vienen impulsado programas  innovadores que van a favorecer sl país en materia de inversión y mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

He visto al director general  de la Ogtic, Bartolomé Pujals, quien también funge como director ejecutivo del Gabinete de Innovación de manera honorífica,  decir que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es uno de los proyectos del eje Gobernanza Efectiva, de la Política Nacional de Innovación 2030, nuestra hoja de ruta para impulsar el desarrollo integral y de innovación en los diferentes sectores de la República Dominicana.

En las jornadas de trabajo se definieron los pilares y objetivos de la estrategia, propuestas de inversión para su desarrollo, programas de aprendizaje continuo para fortalecer el talento humano, la cultura de investigación e innovación y aspectos sobre interoperabilidad, protección de datos y conectividad.

Es importante destacar la participación de distintas entidades del Estado como  el Ministerio de la Presidencia, en su condición de Presidente del Gabinete de Transformación Digital; los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); y la Superintendencia de Bancos (SB).

Además, de Cultura (MIC); de Administración Pública (MAP); de Hacienda (MH); de Defensa (MIDE); la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi); la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (Adopi); el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS); el Banco Centra (BCRD); la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial (SDIA); el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Big Data Dominicana; la Oficina Nacional de Estadística (ONE); y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Dieing).

Participaron también empresas privadas como BONTIX, Claro, Altice, Oracle, Google, Microsoft, Fortinet, Huawei y Cloudfare.

Las nuevas demandas del mundo están orientadas a las TIC, y es importante que como país se esté trabajando para tener una estrategia que vincule a todos los sectores, sobre todo a aquellos que son el motor económico del país.

La Inteligencia Artificial (IA) está marcando la agenda del presente y el futuro del mundo, y como nación en desarrollo debemos estar preparados para seguir aportando al crecimiento de la producción nacional.

  •  
  •  
  •  
  •