Mié, 21 de febrero del 2024

Lanzan el Primer Club de Innovación en República Dominicana, un hito en el desarrollo empresarial del país

Lanzan el Primer Club de Innovación en República Dominicana, un hito en el desarrollo empresarial del país
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


El Club de Innovación RD es parte de la Red Latinoamericana de Clubes de Innovación (RELACI) que vinculará las empresas del país al ecosistema de innovación de LATAM 
 
Santo Domingo. El Club de Innovación de República Dominicana es un espacio impulsado por el sector privado con la visión de fomentar un ecosistema de innovación en el país, según expone Arlette Palacio codirectora del club y CEO de SIP Group.

Dijo que frente a los desafíos como la diseminación de tecnología digital y los cambios pandémicos, el Club servirá como una plataforma para el crecimiento empresarial, alineándose con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su principio de ‘No dejar a nadie atrás’, enfatizando la colaboración entre múltiples sectores”.


La iniciativa viene a llenar a través de las membresías las necesidades de las empresas en el mercado dominicano que requieren soporte para avanzar los proyectos de innovación dentro de las organizaciones.

El Club pone al alcance de emprendedores, empresas y corporaciones herramientas para apoyar a los innovadores en su autogestión, facilitar el acceso a benchmarks y referentes en Latinoamérica y el mundo, mecanismos de medición de sus avances y recursos prácticos para avanzar en los procesos de innovación con claridad.


Los miembros del Club de innovación se beneficiarán de una experiencia diseñada para fomentar la competitividad empresarial.

Tendrán la oportunidad de interactuar con mentores especializados en innovación, quienes ofrecerán apoyo continuo y orientación experta.

Además, podrán acceder a un servicio de autodiagnóstico avanzado, que les proporcionará un análisis sobre cuán preparada está su empresa para adoptar prácticas innovadoras, expuso Sarah De la Cruz codirectora del club y CEO de HOLISTIKA.  


De igual manera, la membresía ofrece un repositorio de recursos educativos curados para fortalecer el conocimiento empresarial y un conjunto de herramientas destinadas a acelerar los procesos de innovación dentro de las empresas, por lo que la iniciativa está diseñada no solo para mejorar las operaciones actuales de los socios, sino también para prepararlos para el futuro acelerando la creación de capacidades en los equipos operativos al ritmo que necesita un mercado en constante evolución.


La iniciativa se dio a conocer este jueves 25 de enero en un encuentro con cerca de 200 invitados, conformados por líderes del sector privado y gubernamental, en el Salón Gran Piantini del JW Marriot Hotel Santo Domingo.

El evento contó con la participación de los expositores internacionales Javier De Jesús-Martínez, Arquitecto de Ecosistemas, María Cristina Córdova, RELACI Colombia, y Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación de la República Dominicana. 


En el evento se presentó la agenda 2024 local y regional que aborda temas como Inteligencia Artificial y generativa, Innovación Abierta, sostenibilidad y cultura de innovación.

También se dieron a conocer los primeros socios fundadores de la iniciativa, Grupo Humano, representado por Eduardo Cruz presidente ejecutivo y Grupo Ramos representado por Ana María Ramos, vicepresidenta de relaciones estrategias de clientes.


El Club de Innovación se centrará en conectar equipos de gestión de innovación corporativa en República Dominicana y Latam, con el apoyo de Genia Latinoamérica, La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana y el Ministerio de la Presidencia, quienes suscriben una coalición con el objetivo de apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial y la economía del conocimiento en la región. 


Entre los disertantes también estuvo el ministro de la Presidencia Joel Santos, quien expresó que “solo unidos, trazaremos un camino hacia el progreso y la excelencia, estas alianzas estratégicas son claves para potenciar la innovación del país”, en nombre del gobierno, expresó agradecimiento por la dedicación y compromiso con la iniciativa y la transformación que trae al país.


La maestría de ceremonia estuvo a cargo de a Vivian Peña Izquierdo presidenta del Comité de Tecnología e Innovación de AMCHAM y Miembro del Consejo de Girls In Tech, quien también anunció el próximo lanzamiento de un sello de innovación en el país.

  •  
  •  
  •  
  •