Vie, 23 de febrero del 2024

Las elecciones municipales y su incidencia en las elecciones presidenciales y legislativas

Las elecciones municipales y su incidencia en las elecciones presidenciales y legislativas
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estamos hoy a 11 días de las elecciones municipales, un certamen que pudiera definir el comportamiento del proceso del 19 de mayo donde los dominicanos elegirán el presidente y los legisladores.

El electorado en la República Dominicana es diverso y está influenciado por varios factores como la afiliación política, la situación económica, la educación, la religión y la geografía.

La población dominicana ha mostrado históricamente un alto grado de participación en las elecciones, destacando la importancia que los ciudadanos otorgan a la política; sobre la lealtad partidista también juega un papel significativo en el comportamiento electoral, por eso los candidatos más votados son los que presentan los partidos con mayor fortaleza.

La sociología política examina cómo los factores sociales, culturales y económicos inciden el comportamiento político; y en la República Dominicana, la sociología política puede influir en los resultados electorales a través de variables como la clase social, la identidad étnica, la religión y la percepción de la gestión gubernamental. 

Las campañas políticas a menudo se adaptan para apelar a estos factores sociológicos y movilizar a ciertos sectores del electorado.

Las elecciones municipales pueden tener impacto en las elecciones presidenciales al influir en la percepción del desempeño del partido gobernante a nivel local. Un buen desempeño en las elecciones municipales puede fortalecer la imagen del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y aumentar su respaldo en las elecciones presidenciales subsiguientes. 

Además, los resultados de las elecciones municipales pueden indicar tendencias y preferencias políticas a nivel nacional, con un padrón con más de 8 millones con derecho al voto, el porcentaje marcará una pauta de lo pudiera ser mayo.

Sí nos abocamos a los resultados de las elecciones municipales de marzo del 2020, donde el PRM obtuvo el 46.99 % de los votos; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el 40.49 %; la Fuerza del Pueblo con 8.91 %, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 2.60 %.

En tanto, en las elecciones presidenciales, el PRM obtuvo un 52.52 % de los sufragios; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 37.46 %, y la Fuerza del Pueblo, un 8.91 %.

Mirando las encuestas que reflejan las preferencias del electorado dominicano en un momento dado; sin embargo, es importante tener en cuenta que las encuestas, aunque son instantáneas y las preferencias pueden cambiar antes de las elecciones, en los últimos certámenes electorales, la Gallup tiene una gran credibilidad, por lo que sus resultados pocas veces varían. 

Por ejemplo, la Gallup, en fecha del 22 de junio del 2020, presentó los resultados donde arrojaron de un 53.7 % de la intención del voto para Luis Abinader, candidato presidencial del PRM; un 35.5 % para Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); un 8.6 % para Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), y un 1.3 % para Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPaís).

Más arriba vemos el resultado que indicaron al PRM su candidato como ganador con un porcentaje dentro del margen de error establecido por la encuestadora.

Nos toca esperar cuáles serán los resultados de las elecciones municipales y su incidencia en los comicios presidenciales y legislativas del 19 de mayo cuando los dominicanos elegirán a sus autoridades.

  •  
  •  
  •  
  •