Mié, 21 de febrero del 2024

Madrid (MAD)-Barahona (BRX), ruta aérea que merecen los sureños dominicanos en España y Europa

Madrid (MAD)-Barahona (BRX), ruta aérea que merecen los sureños dominicanos en España y Europa
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Ramón Féliz Lebrón
Periodista y docente
rflebron@gmail.com

Con la inauguración del Aeropuerto Internacional María Montez, el 27 de abril del 1996, ubicado frente a las costas de la península de Barahona, se habilitó una infraestructura para contribuir con el desarrollo de la región suroeste de la República Dominicana.

Una terminal aérea de 2,565 metros cuadrados y una pista de 3,000 metros de largo por 45 metros de ancho con capacidad para recibir aeronaves de cuerpo grande.

A pesar de cumplir con los requisitos para acoger una dinámica aviación comercial y privada, su utilidad ha sido más para vuelos domésticos, casi nulos en estos momentos.

Ingentes esfuerzos se han realizado en diferentes gestiones gubernamentales para que ese aeropuerto cuente con un activo flujo de despegues y aterrizajes de aviones desde y hacia el exterior y nacionales.

Sin embargo, esta puerta de entrada a la preciosa zona ecoturística del suroeste del país, con una variedad de atractivos como el lago Enriquillo, el mayor de las Antillas; los baños térmicos de Las Marías, excelentes playas para surf, montañas espectaculares y un punto de escala para seguir por tierra hacia Bahía de las Águilas y otros atractivos, está inerte, «dormida», registrando en su historial la vital función de centro de acopio para recibir la ayuda humanitaria que llegó por aire para Haití tras el terremoto de 7.3 grados de magnitud que devastó a esa nación con más de 220 mil muertos en el 2010.

Continuando en esa entorno geográfico, hay que destacar la anunciada construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo en Pedernales que forma parte del mega proyecto turístico que impulsa el presidente Luis Abinader, y que incluye puerto, hoteles y otras obras relevantes dentro de la estrategia de alianzas público-privadas para el fomento de la industria turística en el sur.

Luego de este necesario preámbulo, aprovecho para proponer que, mientras se avanzan los importantes trabajos en Pedernales, las autoridades gestionen con las aerolíneas españolas, Air Europa, Iberia, World2Fly, Iberojet y otras, la incorporación de la ruta Madrid (MAD), España-Barahona (BRX), República Dominicana, que se podría activar, en una primera etapa, como Madrid (MAD)-Santo Domingo (SDQ)-Barahona (BRX)-Madrid (MAD) con una frecuencia semanal o estrenarla en temporadas especiales (navideñas o vacaciones escolares).

¿Por qué esa ruta?, es un caso especial, porque la mayoría de los nacidos en Vicente Noble, municipio de la provincia de Barahona (200,884 habitantes), ubicado a 25 kilómetros del Aeropuerto Internacional María Montez, que decidieron buscar nuevos horizontes en otros países, lo hicieron en España, siendo la comunidad de vicentenobleros en Madrid la más grande fuera de la República Dominicana, agregándose de algunas comunidades aledañas.

Actualmente, los habitantes de Barahona y otras provincias de la región suroeste como San Juan (244,668), Bahoruco (108,717), Independencia (60,692) y Pedernales (34,375) tienen miles de familiares residentes en Europa o visitan ese continente, y quienes deben salir o llegar por el Aeropuerto Internacional de las Américas-Dr. José Francisco Peña Gómez (SDQ) en Santo Domingo a una distancia entre 180 y 245 kilómetros y promedio de casi cuatro horas por carretera, tomando en cuenta el caos para atravesar la capital de este a oeste y viceversa, luego de unas nueve horas de vuelo y varias más si proceden de otras naciones europeas con escala en Madrid.

Habilitar una ruta aérea comercial no se hace de la noche a la mañana, pues se deben estudiar muchos factores y cumplir múltiples requisitos, y uno de los principales es la demanda de pasajeros, flujo que está garantizado por la masiva diáspora dominicana encabezada por miles de vicentenobleros y otros sureños que residen principalmente en España y diferentes países de Europa.

Los sureños dominicanos de las referidas provincias que visitan su patria desde el exterior junto a familias que formaron con españoles y de otras nacionalidades europeas son registrados como turistas.

En la actualidad, que el país exhibe el récord histórico de recibir más de 10 millones de visitantes (turistas que pernoctan aunque sea una noche y cruceristas) en el 2023, la sugerencia en este artículo suma y multiplica en las acciones para seguir incrementando esas estadísticas, por lo que la Junta de Aviación Civil (JAC), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA), el Ministerio de Turismo (Mitur) y todas las entidades que tienen atribuciones sobre este tema deben animarse a motivar esa potencial ruta ante las líneas aéreas españolas.

En la reciente Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2024 en Madrid, España, se informó que Air Europa dispondrá de dos vuelos semanales en la ruta Madrid (MAD)-Santiago (STI), República Dominicana, un ejemplo fehaciente que donde fluyen pasajeros las aerolíneas se interesan en operar.

Así como la diáspora quisqueyana en los Estados Unidos y otras naciones tiene alternativas de aeropuertos y ciudades para venir a su tierra (Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, Samaná, El Higüero, La Romana), los miles de vicentenobleros y de tantas localidades del suroeste, con cuantiosos aportes a la economía dominicana a través de sus remesas, esperan desde hace décadas la ruta Madrid (MAD)-Barahona (BRX) con asequibles tarifas de boletos.

Un detalle que no puede ser obviado es el centro de mantenimiento exclusivo de aeronaves Boeing en el Aeropuerto Internacional María Montez que ejecutará FTS Holdings Group tras un acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), y que conlleva amplias y variadas obras, registran publicaciones en medios de comunicación; en ese sentido, conocer si esa terminal aérea sería utilizada únicamente para esos fines de la multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros civiles y militares, misiles y satélites, también, ofrece asesoramiento y servicio técnico, y que entonces no estén contemplados allí vuelos comerciales. Quien pueda facilitar el convenio completo, por favor, enviarlo.

En lo que todo sigue su agitado curso, reitero que la ruta inicial Madrid (MAD)-Santo Domingo (SDQ)-Barahona (BRX)-Madrid (MAD) tiene todas las condiciones para ser rentable y convertirse en corto plazo en un trayecto directo desde la «Madre Patria» hasta la «Perla del Sur».

Los sureños dominicanos en España y Europa merecen esa conexión aérea. La propuesta está sobre la mesa.

  •  
  •  
  •  
  •