Sáb, 20 de abril del 2024

Modelo de atención para envejecientes en hogares de día del CONAPE es altamente eficiente

Modelo de atención para envejecientes en hogares de día del CONAPE es altamente eficiente
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Llama la atención del rector de la UASD y desea replicarlo para sus egresados

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) recibió la visita del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el Centro de Atención Integral para adultos mayores Ciudad Juan Bosch, quien busca orientación con el propósito de  reproducir asistencia para los jubilados de esa casa de altos estudios.

El doctor José García Ramírez, realizó un recorrido con el licenciado Editrudis Beltrán quien mostró interés por los servicios que ofrece el CONAPE a los adultos mayores, ya que está interesado en que los jubilados de esa casa de altos estudios reciban la misma atención en un centro exclusivo para ellos.

García Ramírez le mostró a Beltrán, el SECARE, metodología que se aplica en el Centro modelo de atención de Atención para adultos mayores, el cual consiste en beneficiar con servicios, capacitación y recreación a los beneficiarios, para estimular su autonomía e independencia.

El funcionario explicó al catedrático que, “mediante la combinación sistémica de los servicios, capacitación y recreación, logramos un cambio positivo y favorable de esta población, promoviendo y asegurando su calidad de vida al tiempo de satisfacer de manera integral sus necesidades, participación y la garantía de sus derechos, implementando un concepto de atención centrada en la persona”. 

“En términos de resultados, este método busca reducir la dependencia y/o mantener la autonomía de la persona adulta mayor y forma parte de nuestro programa Orientado a Resultados (PPOR), concluyó el doctor García Ramírez.

De su lado, El rector de la UASD mostró sorpresa y satisfacción durante el recorrido, donde se pudo percatar sobre la integridad del centro que cuenta con servicios de Terapia ocupacional, musicoterapia, recreación, servicios médicos y de enfermería, entre otros y una escuela de artesanía con exposiciones periódicos de los productos elaborados por los adultos mayores, realizados en su mayoría con materiales reciclables. 

El catedrático explicó que está interesado en aplicar ese modelo de atención, para dar respuesta a exprofesores y exempleados de la UASD que prestaron servicios en la institución educativa, han envejecido y en la actualidad carecen del apoyo y recursos necesarios para solventar sus debilidades.

Mostró satisfacción al percibir cómo impactan positivamente al envejeciente, las actividades que se llevan a cabo en los hogares de paso del CONAPE, mejorando las capacidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales, favoreciendo su autoestima, abriendo oportunidades para la generación de ingresos, la satisfacción personal e integración social.

Igualmente destacó las áreas de capacitación digital y lectoescritura, musicoterapia, hidroterapia y fisioterapia, taller de costura, los espacios de Huerto, imagen positiva, recreación (juegos de mesa), área de descanso, áreas administrativas, defensoría, área de cocina, comedor, y área verde. 

El Rector ponderó que el nuevo modelo de atención rompe con el paternalismo y el proteccionismo total, sobre todo de las personas con necesidad de apoyos, y propone respetar sus derechos fundamentales como la libertad, autonomía, respeto y dignidad.

  •  
  •  
  •  
  •