Vie, 23 de febrero del 2024

OGTIC establece prioridades a nivel de gobierno digital para 2024

OGTIC establece prioridades a nivel de gobierno digital para 2024
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, presentó los proyectos priorizados para este 2024 en materia de innovación y desarrollo digital.

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), estableció los proyectos priorizados para este 2024, en materia de gobierno digital. La institución destacó que los esfuerzos estarán enmarcados en el lanzamiento de la plataforma Carpeta Ciudadana y el plan de expansión de los Puntos GOB, con dos nuevos centros de servicios presenciales en San Cristóbal y Punta Cana.

Bartolomé Pujals, responsable de la implementación de las políticas de innovación y desarrollo digital, informó que Carpeta Ciudadana es una plataforma integral para mejorar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno. Su enfoque principal es permitir a los dominicanos, acceder y gestionar de manera eficiente su información relacionada con trámites, documentos y servicios públicos, con el propósito de mejorar significativamente la experiencia de interacción entre los ciudadanos y el gobierno, promoviendo una gestión eficiente y sin papel, todo al alcance de un clic, en un dispositivo digital.

La Carpeta Ciudadana facilitará el acceso a una variedad de documentos y servicios, como pasaportes, historiales migratorios, el Expediente Único Educativo, y contratos de servicios estatales. Esto evidencia su amplitud y versatilidad en el manejo de diversos aspectos de la vida ciudadana.

Pujals informó que, desde finales del 2023, se iniciaron los acercamientos con las instituciones que formarán parte del proyecto, para afinar los detalles del proceso de interoperabilidad que llevarán a cabo. Estas instituciones interconectarán sus bases de datos, para que el usuario acceda a su carpeta ciudadana y posea sus documentos unificados, en lo que ellos han llamado “la cartera digital del ciudadano dominicano”, una carpeta digital a la cual se podrá acceder desde un dispositivo.

El Director explicó que el universo de instituciones con vocación de pertenecer al proyecto es amplio, pero resaltó que los acercamientos se han realizado con el Ministerio de la Presidencia, INTRANT, el Programa de Medicamentos Esenciales y Centros de Apoyo Logísticos, la Superintendencia de Electricidad, la DGII, Procuraduría General de la República, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección General de Pasaporte, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa Supérate, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), Consejo del Poder Judicial, entre otras.

Características que tendrá la Carpeta Ciudadana

El Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital desarrolla una aplicación que permitirá al usuario, cargar y almacenar documentos importantes, como identificaciones, certificados, etc., gestionar trámites y servicios, recibir notificaciones y actualizaciones sobre cambios en la legislación, vencimientos de documentos, ver un historial de interacciones anteriores con el gobierno, incluidos los trámites completados y los pagos realizados, realizar pagos en línea para tasas, impuestos y otros servicios gubernamentales, mantener actualizados los datos de contacto y otras informaciones personales y acceder a la plataforma en cualquier momento, lo que hará que sea más conveniente que acudir físicamente a las oficinas gubernamentales.

Los puntos GOB

Otro proyecto presentado como priorizado, es el plan de expansión de los Centros de Servicios Presenciales. El director general, Bartolomé Pujals, informó que se avanza en el trabajo para aperturar dos Puntos GOB en San Cristóbal y Punta Cana. Los equipos técnicos de la institución están realizando los estudios de factibilidad para determinar las instituciones y servicios que se ofrecerán en estos centros, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y eficiencia de los servicios gubernamentales para los ciudadanos en estas áreas.

Los Puntos GOB en San Cristóbal y Punta Cana impactarán a más de un millón de ciudadanos del Este y el Sur del país, acercando servicios prioritarios del Estado, para mejorar su calidad de vida.

En el 2023, la gestión de Bartolomé Pujals aperturó tres Puntos GOB: uno en Santo Domingo Este, el primero regional fuera del gran Santo Domingo, en la provincia de Santiago, y en el tercero, en el municipio de Santo Domingo Norte.

Así también, en menos de un año, los cinco Puntos GOB con los que cuenta OGTIC, facilitaron más de un millón de servicios, a través de las entidades vinculadas, en solo 11 meses.

  •  
  •  
  •  
  •