Lun, 26 de febrero del 2024

Primer busto oficial de Duarte en África, develado por la Embajada de RD en Egipto en memorable acto

Primer busto oficial de Duarte en África, develado por la Embajada de RD en Egipto en memorable acto
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Cairo, Egipto.- En memorable acto en el parque «La Libertad» de El Cairo, la Embajada de la República Dominicana en Egipto develó con gran fervor patriótico el primer busto oficial del prócer Juan Pablo Duarte en el Continente Africano.

El encargado de Negocios de la sede diplomática, Andy Rodríguez Durán, encabezó la solemne actividad al remover el velo con Ashraf Mounir, viceministro adjunto para América Latina de la Cancillería egipcia; y con la asistencia de embajadores, cónsules y jefes de misiones de Arabia Saudita, Angola, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Camerún, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estonia y Ghana.

Asimismo, de Irlanda, Malaui, Malta, México, Omán, Panamá, Perú, Uruguay, Vaticano, Venezuela y Zambia, y representantes de la Unión Europea, Gobernación de El Cairo y su Dirección de Parques, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Museo de la Civilización Egipcia, Academia Sadat de Ciencias de la Gestión, y otras personalidades y entidades.

En el discurso central, Rodríguez Durán reconoció el apoyo del Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores (Mirex) y las facilidades de su similar de Egipto y la Gobernación de El Cairo para celebrar este magno evento patriótico.

Destacó que el ilustre Juan Pablo Duarte asumió un papel protagónico de nuestra historia, y que con gallardía, valor y convicción fue piedra angular para forjar la fundación de la República Dominicana.

«Al erigir este monumento, enaltecemos su memoria con un tributo permanente de agradecimiento por el legado de libertad, soberanía e independencia que se mantiene indeleble en los corazones de todos los dominicanos producto de sus acciones heróicas junto con valiosos hombres y mujeres revestidos de patriotismo quienes dieron sus vidas por la nación que hoy tenemos», manifestó.

Rodríguez Durán agregó que la ética, la integridad y la honestidad caracterizaron la vida del patricio dominicano, ejemplo universal digno de ser emulado por las generaciones.

«Esta obra será el escenario principal para la conmemoración de las fechas patrias de la historia dominicana y, también, la entregamos como un nuevo atractivo turístico para dominicanos, extranjeros y egipcios en El Cairo», indicó.

La ceremonia inició con el recibimiento protocolar y bienvenida de las autoridades e invitados, y luego integrantes de la Dirección de Música Militar, del Ejército egipcio, con las interpretaciones de los himnos nacionales de la República Dominicana y Egipto, y donde además miembros de ese cuerpo castrense se desempeñaron como guardias de honor.

Mientras que dos estudiantes de la Facultad de Lenguas y Traducción, de la Academia Sadat de Ciencias de la Gestión, leyeron varios pensamientos del Ideario de Duarte en árabe, del cual distribuimos entre los asistentes la primera traducción oficial en ese idioma.

Rodríguez Durán resaltó que impulsan la estrategia de diplomacia pública con la promoción y proyección de los valores patrios y culturales, el intercambio comercial, el turismo, el posicionamiento político, el liderazgo y la influencia de la República Dominicana en Egipto, África y Medio Oriente sustentada en los lineamientos de la política exterior del presidente Luis Abinader y del canciller Roberto Álvarez a través del Mirex.

De su lado, el viceministro Mounir felicitó a la misión dominicana por la ceremonia, y ponderó los crecientes lazos de ambas naciones para fortalecer los vínculos bilaterales, en especial, en materia cultural.

Participaron también por la Embajada, la ministra consejera Kenia Liranzo Núñez, el consejero Yasir Mateo Candelier, el primer secretario Rudy Moquete Méndez y los colaboradores Michael Michelle, Mina Magdy, Hagar Yasser y Maher Ghali.

La hermosa escultura, donada por el Instituto Duartiano cuyo director, Wilson Gómez, emitió un mensaje en video con elogios por destacarse la figura de Juan Pablo Duarte de manera permanente con un busto por primera vez en una plaza pública de África; en tanto, la Embajada agradeció a la legación dominicana en Italia, al embajador S.E. Tony Raful; y al Instituto Postal Dominicano (Inposdom) por la logística para que el busto llegara a Egipto; como también a los trabajadores que construyeron el monumento con esmero y dedicación.

  •  
  •  
  •  
  •