Jue, 21 de noviembre del 2024

Residentes de Isla Saona pasan su primera Navidad con energía 100% renovable

Residentes de Isla Saona pasan su primera Navidad con energía 100% renovable
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

• La Compañía de Electricidad de Bayahíbe enciende la planta de energía 100% renovable con capacidad de almacenamiento de 5 MWh que cambiará la vida de los más de 600 vecinos de Saona.

• Isla Saona se convierte así en la primera y única isla del hemisferio que tiene energía 100% renovable.

Isla Saona, 3 de enero de 2023. Los más de 600 residentes de Isla Saona que vivían hasta ahora en completa oscuridad y sin agua potable, hoy pueden ya disfrutar de sus primeras Navidades con un servicio eléctrico 24/7 completamente confiable y amigable con el medio ambiente, gracias a la reciente puesta en marcha por parte de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) de la primera planta de energía 100% renovable que ofrece suministro eléctrico tanto a los habitantes como a los turistas en las playas y a los negocios de la isla.

Más de cien vecinos de Saona y los máximos representantes de CEB asistieron al primer encendido del sistema de energía que permitirá mejorar la calidad de vida y la economía en los 110 km2 de superficie que forman esta isla y la cual recibe un flujo de más de 1 millón de turistas al año. De esta forma, Isla Saona se convierte en la primera y única isla del hemisferio alimentada con energía 100% renovable.

El sistema está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico confiable y continuo. Son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora) y que podrían ampliarse en función del desarrollo económico y social de la comunidad.

Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y CEB, explica que la compañía podría replicar este modelo ejemplar y confiable de energía a otras zonas de República Dominicana y otras islas en el mundo para favorecer el desarrollo de tecnología limpia. “Queremos que Saona sea el buque insignia para el desarrollo de otros proyectos similares en todo el país”, afirma. Asimismo, González Bunster pone en valor el impacto positivo que la energía limpia proporcionará a Saona como primer paso para contribuir a un desarrollo más sostenible en esta área clave para el medioambiente y el turismo del país, el cual vendrá acompañado de la accesibilidad al agua pura potable, la movilidad eléctrica y la instalación de la cadena de frío tan importante para la pesca de la zona, entre otros muchos beneficios.

El proyecto, ubicado en el área de Mano Juan, cuenta con el apoyo unánime de la Asociación Pro-Desarrollo de Saona y de todos los comunitarios de la zona. El presidente de la asociación, Eddy Quiñones, destaca la transcendencia del proyecto para la vida y actividad de los saonenses y asegura que la llegada de la energía representará un empujón para el crecimiento de la comunidad.

Hasta ahora, por ejemplo, los turistas no podían alargar más de 4 horas su estancia en la isla a causa de la falta de energía en los negocios y restaurantes. Esta situación se revertirá a través del servicio eléctrico que llega de forma pionera a la isla, y la cual se administrará a través de un sistema prepago para que los habitantes tengan mayor control de su consumo.

Mejor calidad de vida

“Estoy muy contenta con el proyecto de CEB. Creía que a mi edad no vería este avance de la luz. Ahora puedo ver la televisión, encender el abanico o usar la plancha”, comenta Bienvenida Díaz, residente en Saona desde 1951. Para Mercedes Rodríguez, otra vecina de la isla, la llegada de la energía le ayudará en su negocio de fabricación de jabón al poder utilizar el molinillo eléctrico que tanta falta le hace. “Con las máquinas todo es más sencillo. Ahora pondré en marcha lo que siempre había soñado”, asegura.

El proyecto desarrollado por CEB incluye la creación de una red inteligente de módulos en distintos puntos del área habitable junto con la corrección y mejora de la infraestructura eléctrica de más de 120 casas, negocios y locales comerciales en Saona, además de la reestructuración de la infraestructura eléctrica de la escuela y de la policlínica, que dispondrán de energía gratuita para un mejor funcionamiento.

El compromiso de CEB en Saona va más allá de los proyectos técnicos y este año se ha trasladado también al ámbito social. González Bunster hizo entrega recientemente, durante una actividad especial, de estufas eléctricas y juguetes a familias de la isla para que puedan cocinar sin necesidad de tanques de propano y jugar con sus seres queridos en estas entrañables fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sobre Isla Saona

La Isla Saona es una de las más grandes de República Dominicana que se encuentra ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia. Es parte del parque nacional Cotubanamá. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales, recibiendo más de 1 millón de turistas al año.

Sobre CEB

La Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB) es una empresa subsidiaria del Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM), empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, con 30 años de historia, que dispone en la actualidad de más de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional dividida en cerca de 55,000 habitaciones hoteleras y más de 50,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de las áreas de Punta Cana, Bavaro, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahibe y La Romana.

Sobre InterEnergy

InterEnergy Group, casa matriz de CEB, es una de las empresas diversificadas de energía limpia más grandes de América Latina y el Caribe. El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en la región, específicamente en la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay, con una capacidad total instalada, disponible y en desarrollo de 2,1GW.

Residents of Saona Island celebrate their first Christmas with 100% renewable energy

• The Compañía de Electricidad de Bayahibe turns on the 100% renewable energy plant that will change the lives of the more than 600 residents of Saona.

• Isla Saona thus becomes the first and only island in the hemisphere that has 100% renewable energy.

Saona Island, Dominican Republic, January 3, 2023. More than 600 residents of Saona Island, in the Dominican Republic, who lived until now in complete darkness and without drinking water, can now enjoy their first Christmas with a completely reliable and environmentally friendly 24/7 electricity service, thanks to the Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), who installed the first 100% renewable energy plant.

More than one hundred residents of Saona and the representatives of CEB attended the inaugural powering of the energy system that will improve the quality of life and the economy in the 110 km2 area that make up this island and which receives a flow of more than 1 million tourists a year. Isla Saona thus becomes the first and only island in the hemisphere with a 100% renewable energy supply.

The system is made up of a structure of photovoltaic modules that store energy in sophisticated batteries and provide a reliable and continuous electrical service. These are state-of-the-art modules with an initial storage capacity of 5 MWh that could be expanded depending on the economic and social development of the community.

Rolando González Bunster, president and CEO of InterEnergy Group, CEPM’s and CEB’s parent company, explains that the company could replicate this exemplary and reliable energy model to other areas of the Dominican Republic and other islands in the world to promote the development of clean technology. «We want Saona to be the flagship for the development of other similar projects throughout the country,» he stated. Likewise, González Bunster highlights the positive impact that clean energy will provide to Saona as a first step to contribute to a more sustainable development in this key area for the environment and tourism in the country, which will be accompanied by accessibility to pure drinking water, electric mobility, as well as maintenance of cold storage equipment so important for fishing industry in the area, among many other benefits.

The project, located in Mano Juan, has the unanimous support of the community. The president of Asociación ProDesarrollo de la Isla Saona, Eddy Quiñones, highlights the importance of the project for the life and activity of the people who live in Saona and assures that the arrival of energy will represent a boost for the growth of the community.

Until now, for example, tourists could not stay on the island more than 4 hours due to the lack of energy. This situation will be turned around through the electrical service that arrives in a pioneering way on the island, and which will be managed through a prepaid system so that the inhabitants have greater control of their consumption.

Better quality life

“I am very happy with the CEB project. I thought that at my age I would not see this progress. Now I can watch television, turn on the fan or use the iron,» says Bienvenida Díaz, a resident of Saona since 1951. For Mercedes Rodríguez, another resident of the island, the arrival of energy will help her soap-making business by being able to use the electric grinder which she lacked before. “With machines, everything is easier. Now I will start what I had always dreamed of”, she assures.

The project developed by CEB includes the creation of an intelligent network of modules in different points of Saona’s inhabitable parts along with the correction and improvement of the electrical infrastructure of more than 120 houses, businesses, and commercial premises in Saona. In addition, it includes the restructuring of the infrastructure power supply for the school and the polyclinic, which will have free energy for better operation.

CEB’s commitment in Saona goes beyond the technical projects and this year it has also moved to the social sphere. Recently, during a special activity, González Bunster delivered electric stoves and toys to families on the island so that they can cook without the need for propane tanks and children can play with their loved ones during these endearing Christmas and New Year holidays.

About Saona Island

Saona Island is one of the largest in the Dominican Republic, located off the coast of the La Altagracia province. It is part of the Cotubanamá National Park. The island is also a great tourist attraction due to its beautiful beaches and natural beauty, receiving more than 1 million tourists a year.

About CEB

Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB) is a subsidiary company of Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S.A. (CEPM), a company that generates, distributes and markets electricity, with 30 years of history, which currently has more than 300 MW of installed capacity with which it supplies energy through 1,237 km of high, medium and low voltage networks, to more than 65% of the national hotel offer divided into nearly 55,000 hotel rooms and more than 50,000 residential, commercial and industrial clients, acting as a fundamental promoter of tourism development in the areas of Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahibe and La Romana.

About InterEnergy Group

InterEnergy Group, CEB’s parent company, is one of the largest diversified clean energy companies in Latin America and the Caribbean. The Group operates power generation plants in the region, specifically in the Dominican Republic, Panama, Jamaica, Chile, and Uruguay, with a total installed, available and developing capacity of 2.1GW.

  •  
  •  
  •  
  •