Dom, 14 de agosto del 2022

CALP Network califica a Supérate como programa estrella por la buena implementación del PTM durante la pandemia

CALP Network califica a Supérate como programa estrella por la buena implementación del PTM durante la pandemia
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

República Dominicana, a través de su programa Supérate, se destacó por su experiencia en el buen manejo en los sistemas de protección social para dar respuesta a emergencias

SANTO DOMINGO, 27 de junio 2022.– Como “Programa Estrella” fue calificado Supérate por la CALP (Cash Learning Partnership) Network, tras realizar el estudio denominado “Programas de Transferencias Monetarias en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 La CALP Network resaltó que la República Dominicana es desde hace tiempo un referente en la región de América Latina y el Caribe en materia de programas estatales de protección social gracias a su “programa estrella Supérate”. También indica  que la función del Gobierno en la mesa redonda sobre protección social constituye otro ejemplo prometedor de coordinación sobre el tema.

 Asimismo, resalta como caso exitoso el desempeño de la República Dominicana, el cual  aprovechó el carácter flexible de la legislación, para implementar con efecto inmediato los PTM adicionales de carácter humanitario cuando se produjo una crisis.

 El estudio utilizó el sistema de mapeo y análisis a programas de América Latina y el Caribe de los Programas de Transferencias Monetarias (PTM) que están basados en programas nacionales de protección social, principalmente para la preparación ante desastres, con especial atención, para dar respuesta en estos casos de emergencia.

Acerca del informe

El estudio “Programas de Transferencias Monetarias en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, fue solicitado y desarrollado por la CALP Network.

Se trata de una labor colaborativa dirigida por el equipo principal de investigación y redacción y con el importante apoyo de varias personas y organizaciones pertenecientes sobre todo a la región de América Latina y el Caribe, quienes han realizado valiosas aportaciones.

La investigación analítica detalla cinco “componentes básicos” clave de los sistemas de protección social, para revisar los principales parámetros de la labor de preparación: i) Partes interesadas e instituciones; ii) Datos y sistemas de información; iii) Diseño de PTM; iv) Sistemas de entrega; y v) Coordinación y financiación. Este estudio se complementa con los estudios de caso detallados de Honduras y República Dominicana.

 Para leer el informe de manera detallada puede acceder a este enlace CaLP-CVA-Spanish-Final.pdf (calpnetwork.org)

Sobre CALP Network

La CALP Network es una red de distintas organizaciones con el fin de reforzar las políticas, prácticas y labores de investigación en relación con los programas de transferencias monetarias (PTM).

 La CALP Network hace posible la colaboración entre organizaciones, para aumentar la escala y la calidad de los PTM, al mismo tiempo que les permite establecer su propio progreso. Lo hacemos reuniendo a diferentes organizaciones para fortalecer la capacidad, el conocimiento, la coordinación y las políticas para los PTM.

 A través de nuestras actividades de aprendizaje, la CALP Network pretende proporcionar a la comunidad humanitaria las habilidades necesarias para ofrecer PTM de calidad. La CALP Network ofrece oportunidades para que las personas desarrollen conocimientos y experiencia en PTM, y trabaja con organizaciones humanitarias para promover la innovación y las buenas prácticas en los mismos. La CALP Network lleva a cabo esta labor a través de actividades de formación, talleres especializados y oportunidades de aprendizaje autodirigido.

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *