Por: Ramón Féliz Lebrón
Periodista y docente
rflebron@gmail.com
Desde hace meses, el proselitismo político se siente en el ambiente nacional; primero, con las aspiraciones de muchos, y luego, con las candidaturas de los que fueron escogidos en los mecanismos internos o por la «dedocracia» en sus partidos, organizaciones o movimientos.
Ya estamos en la recta final de la campaña electoral previa a las elecciones municipales del domingo 18 de febrero, considerada como el termómetro que medirá los «síntomas» con miras a las presidenciales y legislativas del domingo 19 de mayo.
La propaganda, la publicidad y la promoción son las herramientas tradicionales para los candidatos tratar de posicionarse en el subconsciente y la simpatía de los potenciales votantes; la mayoría con repetitivos y desfasados esloganes y sin presentar iniciativas ni programas de gestión.
Sin embargo, en estas persisten las deficiencias ortográficas en afiches, vallas, carteles y pantallas digitales; principalmente, en nombres y apellidos de los llamados a representarnos, muchos ajenos a reglas gramaticales como sus «asesores» y adeptos.
De igual modo, los impresores replican estas ofensas gramaticales a nuestro idioma, pues se limitan a imprimir los diseños gráficos que les llevan, y cuando el servicio incluye el diseño, algunos que lo realizan en esas empresas desconocen también las normas básicas de la correcta escritura.
Antes de imprimir esos materiales que contaminan vías públicas y que colocarán además en medios de comunicación y redes sociales, lo recomendable es que alguien que conozca de ortografía dé el visto bueno de que todo está bien redactado para evitar que la imagen de los elegibles sea afectada por adefesios literarios.
Observamos en postes del tendido eléctrico, vallas, carteles y pantallas digitales: Jose, Maria, GARCIA, MARTINEZ sin sus respectivas tildes en minúsculas ni mayúsculas, por referir solo cuatro muestras de decenas de nombres y apellidos disponibles, y que al respecto la Real Academia Española (RAE) y la Fundación del.Español Urgente (Fundéu) indican que las letras mayúsculas también llevan tilde si así lo requiere la palabra de acuerdo con las normas de acentuación. https://www.fundeu.es/recomendacion/mayusculas-si-se-tildan-435/
Más detalles gramaticales: https://verbiclara.wordpress.com/2012/08/21/sobre-mayusculas-minusculas-y-tildes/
Estamos conscientes de que este tema importa poco en el escenario político dominicano, reflejo de la indiferencia formativa y que el objetivo se concentra solo en buscar los votos.
Por el momento, la Junta Central Electoral (JCE) no puede penalizar por tildes, comas ni otros elementos gramaticales mal utilizados en esta campaña donde la ortografía es irrespetada por todos los colores.
Comentarios recientes