Dom, 25 de septiembre del 2022

Conozca el poder de movilidad del pasaporte de RD y los países hacia donde los dominicanos pueden viajar sin visado

Conozca el poder de movilidad del pasaporte de RD y los países hacia donde los dominicanos pueden viajar sin visado
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Ramón Féliz Lebrón

El pasaporte de la República Dominicana ha incrementado su poder de movilidad, de 52 países en el 2015 a 74 a marzo del 2022, a los que sus ciudadanos pueden viajar sin visado, obtenerlo cuando llegan al destino, tramitarlo de manera electrónica sin restricciones o gestionando una tarjeta de turista.


En esta intervención, explicaremos en qué consisten los respectivos procedimientos y requisitos que las naciones tienen establecidos para los quisqueyanos viajar.


SIN VISADO
Iniciamos con los países que no exigen visado a los dominicanos, y se refiere a la capacidad de viajar sin necesidad de solicitarlo porque está exento por acuerdos bilaterales, y solo se requiere un pasaporte vigente para fines de entrada y salida; pero atención, la decisión final la tiene el oficial de migración en el aeropuerto del destino, quien verifica si cumples con las normas básicas para ser admitido, entre las que figuran: reserva de hotel o carta de invitación de quien te recibe, pasaporte (con, por lo menos, seis meses de validez), boleto de regreso, dinero (efectivo o tarjetas de crédito), seguro internacional de salud que cubra eventualidades médicas (en algunos países es obligatorio), vacunas, etc.


A continuación, la lista de naciones que, con el pasaporte de la República Dominicana, puedes viajar sin visado para fines turísticos, teniendo en cuenta que la estancia de días permitidos varía en cada uno de ellos:
Por 7 días: Túnez.
Por 30 días: Belice, Filipinas, Guyana, Hong Kong, Malasia, Singapur y Uzbekistán.
Por 60 días: Brasil, Honduras, Marruecos, Paraguay, Perú y Rusia.
Por 90 días: Botsuana, Catar, Colombia, Ecuador, El Salvador, Gambia, Granada, Guatemala, Israel y Trinidad y Tobago.
Por 360 días: Georgia.
Para los Territorios Palestinos, cualquier trámite se realiza en la frontera de entrada.


VISADO AL LLEGAR AL DESTINO O VISADO ELECTRÓNICO* SIN RESTRICCIONES
Las otras facilidades que tienen los portadores del pasaporte dominicano son viajar a países donde se obtiene el visado al arribar al aeropuerto del destino o de manera electrónica sin restricciones antes de viajar (es un simple paso en línea); algunas naciones presentan ambas opciones.


Esto significa que los viajeros dominicanos no necesitan requerir un visado previo, sino que lo reciben al llegar, emitido por el oficial de migración o en otras ventanillas habilitadas; o de forma electrónica antes del viaje, y así evitan largas filas en aeropuertos en ese proceso. Casi todos los países cobran por expedir un visado.


Aquí, las naciones donde pueden entrar bajo esas condiciones:
En Jordania, Mauritania, Nigeria, Angola y Tanzania, recibes el visado al llegar; y la cantidad de días de permanencia la determinan en el punto de entrada.


Mientras que en las siguientes naciones, lo obtienes, tanto al llegar o de forma electrónica con antelación al viaje; como decidas:
Por 7 días: Togo.
Por 30 días: Burundi, Egipto, Líbano, Malaui, Maldivas, Mozambique, Nicaragua, Palaos, Ruanda, Timor Oriental, Somalia y Tuvalu.
Por 45 días: Comoras.
Por 60 días: Mauricio y Samoa.
Por 90 días: Bolivia, Guinea-Bisáu, Madagascar, Nepal, Zambia y Zimbabue.
En tanto, los países que siguen otorgan el visado a los dominicanos solo de manera electrónica sin restricciones, y se tramita previo al viaje:
Por 14 días: Lesoto.
Por 30 días: Camboya, India e Irán.
Por 90 días: Guinea, Kenia, República Democrática del Congo y Turquía.
Por 120 días: Armenia.
Mientras que la cantidad de días de estancia se especifican al tramitarlo de modo electrónico para ir a: Etiopía, Gabón, Sudán del Sur, Uganda y Yibuti.


*Visado Electrónico (eVisa, Electronic Visa) consiste en acceder a una página web del país que se quiere visitar. Esa sección está, principalmente, en los portales de los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada nación (Ministry of Foreign Affairs).


CON TARJETA DE TURISTA
Para viajar a Cuba (30 días), Seychelles (90 días) y Surinam (90 días), gestionas, solamente, una tarjeta de turista a través de agencias de viajes, embajadas, consulados o al llegar.


Si los visitantes desean permanecer más tiempo en el destino, pueden solicitar una prórroga de estancia ante las autoridades correspondientes que, usualmente, la conceden por el período mínimo promedio que son de 30 a 90 días.


Un elemento importante para los dominicanos que les permiten viajar a naciones sin visado, y es que deben tener en cuenta que, si no hay vuelos directos hacia esos lugares desde la República Dominicana y otros puntos de salida; entonces, deben obtener antes un visado del país donde el avión hace escala o tránsito, si es de aquellos que se los exige a los dominicanos.


Por ejemplo, si vas de Santo Domingo a Marruecos, la ruta más expedita es con escala en Madrid (España) o vía los Estados Unidos; en el primer caso, tienes que obtener el visado Schengen** antes de salir para estar en esa terminal aérea y otras de Europa, o el estadounidense, y continuar tu viaje hacia tu destino final; pues si no lo tienes, no te permiten abordar desde tu origen.


Otro detalle es que algunos países, a pesar de establecer requisito de visado a los dominicanos para entrar, les conceden hacer escala o tránsito aeroportuario sin tenerlo; mayormente, si la espera es menor de ocho o 12 horas a la salida de tu próximo vuelo, como es el caso de Panamá y otros en diferentes continentes; y la terminal aérea de Frankfurt (el único de Alemania donde los dominicanos pueden hacerla para proseguir el viaje hacia fuera de la zona de Europa).


Verifiquen con cuidado los trayectos de sus viajes para evitar contratiempos; de igual modo, contacten a las embajadas y los consulados de los países donde tienen programado visitar, o a las representaciones diplomáticas concurrentes que brinden los servicios consulares, ya que los requisitos cambian con frecuencia debido a la finalización de convenios migratorios, situaciones sanitarias como la reciente pandemia por el COVID-19, fricciones políticas y otros aspectos.


AUTORIZACIÓN ELECTRÓNICA DE VIAJE
Hay un procedimiento, denominado Autorización Electrónica de Viaje (eTA, Electronic Travel Authorization) que es un requisito para los extranjeros que viajan a países donde no se les requiere visado para ingresar; sin embargo, deben tramitar ese permiso en línea, y esperar que aprueben la solicitud (no se califica como visado, pero es lo más parecido).


Canadá implementa ese proceso a las naciones cuyos ciudadanos no ameritan visado para entrar a su territorio.
A su vez, uno similar es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, European Travel Information and Authorization System), creado para los ciudadanos de países que, actualmente, están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.


Y, también, está el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, Electronic System for Travel Authorization), un trámite automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visas.


En el caso de los dominicanos, les aplican el eTA para viajar: Sri Lanka (30 días), Costa de Marfil (90 días) y Corea del Sur (90 días).


Las demás naciones que no figuran en las anteriores descripciones, requieren visado a los dominicanos, lo cual significa que los viajeros deben solicitarlo antes de salir.


Es oportuno referir que varios países han establecido que, si los dominicanos poseen visados múltiples de los Estados Unidos, Canadá, Schengen, Japón, Australia, Corea del Sur, Singapur, Irlanda, Reino Unido, entre otros, pueden entrar sin tener que aplicar al visado de esas naciones donde quieren viajar; pero trataremos ese tema en otra publicación.


**El visado Schengen para Europa es una autorización que otorga el Espacio Schengen a ciudadanos extranjeros para entrar y permanecer de manera temporal en uno o más países miembros.


Con un visado Schengen, puedes visitar cada una de las naciones que integran ese acuerdo de fronteras abiertas y libre tránsito: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.


Hay países que mantienen, todavía, la prohibición de entrada a ciudadanos dominicanos y de otras nacionalidades debido al COVID-19, aunque luego que termine la pandemia, abrirán de nuevo, y se agregarán a la lista de los 74 actuales que hasta marzo presenta www.passportindex.org.


Viajar no es solo poner ropas en maletas, pues debemos indagar sobre las leyes y resoluciones migratorias de cada país, y evitar malos entendidos en aeropuertos y destinos como resultados de informaciones erradas o consejos desacertados por desconocer la dinámica y las reglamentaciones de los viajes internacionales.


Si en las listas que hemos desglosado hay naciones que nunca habían leído o escuchado, les invito a realizar un recorrido virtual para conocer sus historias, culturas y ubicaciones geográficas.
Feliz viaje…rflebron@yahoo.es

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *