Jue, 29 de septiembre del 2022

Dirección General de Bellas Artes da inicio al período escolar 2022-2023 en todas sus escuelas y academias del país

Dirección General de Bellas Artes da inicio al período escolar 2022-2023 en todas sus escuelas y academias del país
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Cristóbal. Durante un emotivo acto, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) celebraron la apertura del período escolar 2022-2023 en las 14 escuelas multidisciplinarias y 18 academias de música diseminadas en el este, norte, noroeste, sur, zona fronteriza, Santo Domingo Este y Cibao Central del país.

El evento de inicio de clases fue encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, en compañía del viceministro de Creatividad y Formación Artística de Cultura, Giovanny Cruz Durán; el director de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE), Elvis Guzmán, y la señora Natalis Bautista, directora de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal, centro que abre sus puertas luego de casi 10 años cerradas. 

También, asistieron Marisol Mesa, vice alcaldes de San Cristóbal, en representación de la alcaldesa de esa ciudad; el diputado Gustavo Lara, Pura Casillas, gobernadora provincial; Amaury Sánchez, asesor Artístico y Cultural del Poder Ejecutivo; Menoscal Reynoso, director de Radio Televisión Educativa Dominicana (RTVE), Miguel Martínez, presidente del Patronato de Bellas Artes; Ángel Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Julio César Tejeda, director regional de Educación, y miembros del Patronato de Bellas Artes, entre otros invitados.

Durante su discurso, la ministra de Cultura valoró que la DGBA es una de las instituciones más antiguas del país y que merece la atención en cuidado y en recursos del Estado, que está dando pasos para que los estudiantes de formación artística especializada puedan contar con las mismas garantías y los mismos derechos que los demás estudiantes del sistema.

“La educación artística especializada es el mayor aporte que hace el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el poderoso brazo, el corazón y el alma de nuestro ministerio”, afirmó la funcionaria.

Mientras que el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, destacó la importancia del arte en la educación, y que se está trabajando para alcanzar mayor cobertura en el territorio nacional, tanto con nuestras compañías artísticas como con nuestras escuelas y academias.

“Hoy inician docencia para el período escolar 2022-2023 con este acto que, igual que la Constitución de la República, da un grito al mundo desde San Cristóbal diciendo que la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana caminamos sin pausa a hacer de la formación artística un derecho activo de cada dominicano y dominicana que tengan la vocación y el deseo de ser artistas”, expresó Lebrón en medio de la alegría colectiva.

Con estas valiosas iniciativas, el director general de la DGBA sostuvo que la institución que dirige responde al compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, y de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en procura de recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional. 

En ese sentido, dijo que la Dirección General de Bellas Artes, con sus instituciones de difusión y formación, constituye un eje fundamental de las políticas públicas en el área de la cultura del gobierno del cambio, y un elemento básico del Ministerio de Cultura.

En los procesos de fortalecer las alianzas público-privadas, Lebrón afirmó que “hemos transmitido la idea de que la escuela de bellas artes es para beneficio de la niñez y juventud de la comunidad, para el futuro de una sociedad con mejores seres humanos”. 

“Somos un Bellas Artes que está decidido a que el pueblo conozca las capacidades y posibilidades, la importancia y el valor intangible de la Dirección General de Bellas Artes y sus dependencias”, puntualizó.  

Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal abre sus puertas

La República Dominicana cuenta con cinco escuelas nacionales: Escuela Nacional de Artes Visuales, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Elemental de Música Elila Mena, Escuela Nacional de Danza, más 14 escuelas multidisciplinarias y 18 academias de música, que son coordinadas por la DGBA a través de su Dirección de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE). 

Esta plataforma de educación artística se fortalece con la apertura de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal, que se aloja en una maravillosa edificación diseñada por el insigne arquitecto Henry Gazón, que por muchos años funcionó como Liceo Musical Pablo Claudio y que lamentablemente fue abandonado durante casi una década.

Hoy se ha recuperado su esplendor y su sala principal mantiene el nombre de Pablo Claudio, gran músico, multi-instrumentista y compositor dominicano nacido en el año 1855.

“Si bien no puedo mencionar a todas las personas de San Cristóbal que han contribuido a este gran logro, me siento en la obligación moral de agradecer a la señora gobernadora de la provincia, Pura Casilla; al señor Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana; al diputado Gustavo Lara y al señor Miguel Muñoz, presidente del Patronato; y con ellos a todos sus equipos de colaboradores que se han involucrado en esta tarea noble”, dijo Mario Lebrón.

Aseguró que desde la DGBA se trabaja en alcanzar mayor cobertura para cubrir las ocho provincias que esperan la instalación y dotación de sus centros en educación artística especializada. 

“Es maravilloso cómo de tantos lugares del país nos reclaman una escuela o una academia para poder formar a los niños y jóvenes de esa comunidad en una de las disciplinas del arte, entendiendo, y así lo vemos desde la Dirección General, que el arte es una fórmula para lograr una población de mejores seres humanos, con mayor sensibilidad social, mejor visión de un futuro próspero y una mente más sana y libre de prejuicios sociales, raciales y culturales”, expresó Lebrón.

Al presentar el personal docente y administrativo, Elvis Guzmán, director de DEFAE, manifestó que la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal abre sus puertas gracias a los aportes de autoridades, empresarios y munícipes de la comunidad. Hoy cuenta con aulas dotadas para la docencia. 

Las disciplinas que se imparten en este centro son: música, danza, teatro y artes visuales. Es un servicio gratuito del Estado Dominicano para sus ciudadanos. Los requisitos de admisión y datos de contacto se encuentran en www.bellasartesrd.gob.do

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *