Vie, 28 de enero del 2022
Opinión

ECONOMIA 011: EL PIB

ECONOMIA 011: EL PIB
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Motivado por el sospechoso desinterés de los llamados a educar la población en estos términos, seguido de la necesidad de mantener las personas actualizadas sobre los debates económicos que se suscitan en la palestra publica, hoy inicio mi sección #Economia011. Esto con el objetivo de adentrar de manera llana y coloquial a nuestros seguidores en el apasionante mundo del debate económico o que al menos sepamos discernir entre las medias verdades y acusaciones que se dan en el cotidiano dimes y diretes de los que luchan por convencernos. Sin embargo, admito que me conformo con que nos leamos y podamos propiciar una sana conversación, sobre los problemas de nuestro país de una manera más consciente.

Como dice el titulo el primer tema que trataré es el Producto Interno Bruto, quizás de entrada no lo adviertan por su nombre completo, pero estoy seguro de que, si lo llamo por su apodo PIB, todos estaremos conscientes de haberlo escuchado alguna vez. En términos formales es el indicador básico de la macroeconomía (rama de las ciencias económicas que estudia las decisiones económicas de los países). Sin temor a errar, puedo asegurar que es el término mas conocido por los no economistas sobre la economía.

Todos hemos oído hablar de esas tres letras, estas van de boca en boca entre políticos en el gobierno y políticos opositores. Unos lo usan para pelear, otros para engañar. Pero la verdad es que la mayoría de ellos, no tienen idea de lo que es y hasta se atreven a utilizarlo indistintamente como sinónimo de otros indicadores muy famosos en la economía, Bienestar social, o riqueza.

¿Qué es el PIB?

Si tecleamos en Google PIB, lo primero que encontramos es la definición de este en wikipedia (o sea no hay que ser un experto en economía para encontrar su definición), esta lo define como:

“la magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año.”

Pero ustedes me dirán:

Vicente, pero no me dice nada, yo también se leer, no te hagas el listillo ¿con que se come eso?

Pues simple chaval, para entenderlo basta con enfocarnos en tres aspectos que encierra esta larga y tediosa (como son todos los argumentos de los economistas) definición, estos nos dejarán claro y mas que claro clarísimo, sobre “que lo que” con este indicador

“Valor monetario de la producción de bienes y servicios”, una de las funciones (quizás la mas importante) del dinero, es que sirve como unidad de medida, el dinero nos permite contabilizar el valor de nuestra casa, cuanta riqueza tenemos, cuantas deudas tenemos, etcétera. Pues, aunque pareciese que si, porque “we live in a society” donde el dinero juega un papel fundamental, el objetivo del ser humano no es acumular dinero, si no las cosas que podemos acceder mediante el, pero no calentemos mucho el parche, que eso es un tema de otro articulo. Les decía entonces, que esto nos permite unificar en un solo numero la producción de bienes y servicios, pues se podrán imaginar que muy a pesar de que en facebook te aparezcan esos juegos mentales en donde te retan a sumar naranjas con cerezas y con flores en la realidad seria una operación muy complicada, debido a la inmensa cantidad de bienes y servicios de diferentes origines que produce un país. Pasemos al segundo aspecto.

“Demanda final”, esto es un aspecto muy importante desde el punto de vista de la producción, y es quizás el aspecto mas complejo de nuestro tema, pues hasta los estudiantes de economía de primer nivel, he visto como se les hace mas difícil entenderlo. Con el termino demanda final se evita contabilizar los elementos intermedios de la producción, para no caer en la doble contabilidad, ósea, si usted es carpintero y esta haciendo una mesa para un cliente, la madera, los clavos, la lija, etcétera que utilice para construirla no serán contabilizados en el PIB, sino el bien final, es decir, el precio de venta de la mesa.

Usted dirá con mucha validez: pero Vicente Luis, y los que vende madera ¿no son gente?, ¿no producen?, ¿lo sacamos del país? pues si y partimos del supuesto que esos costos acarreados en la construcción de la mesa están precisamente tomados en cuenta en el precio de venta final. Con esto, arribamos a nuestro ultimo, pero no menos importante aspecto.

“de un país en un tiempo determinado” esto nos dice que el PIB solo contabiliza lo que se produce dentro de un país, no importa de que nacionalidad sea el que lo haga, es decir, no se contabilizan las importaciones, aunque si se toman en cuenta las exportaciones. Y sí lo que producen nuestros hermanos inmigrantes (haitianos, venezolanos, españoles, etcétera) también son parte de nuestro PIB. También nos dice que la misma se contabiliza en un periodo finito. Por lo que resultan incorrectas expresiones como “el PIB de RD es tal” que es cuando los políticos nos referimos al PIB sin ponerle su año de apellido, ya que es un indicador que evoluciona con el tiempo, lo que hace que el PIB del 2017, difícilmente (mas no imposible) es igual al PIB del 2018.

En términos llano y para finalizar el PIB es todo lo que producimos dentro del pais en un año. Hay diferentes formas de medirlo. Esto ultimo (el cambio del PIB con el tiempo) da paso a un tema que trataremos en una próxima entrega, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Pero no puedo terminar sin antes decirle que el PIB (sin apellido, ni con apellido) o el crecimiento económico, no son medidas del bienestar de una nación. Es decir, el hecho de que haya crecimiento económico (cambio del PIB) NO NOS DICE NADA DE COMO VIVE SU GENTE, en aspecto social, no nos habla de la desigualdad en que viven, o de cuanta pobreza hay en un país determinado. Solo nos habla de la capacidad de un país para producir bienes y servicios, no importando a quienes sacrifique o que sacrifique.

Pero Vicente Luis, entonces, ¿es verdad lo que dicen que somos de las economías que mas crece en la región?, porque yo no lo siento.

Bueno la respuesta a esa pregunta involucra detalles mas técnicos que abordaremos en la próxima sección, pero a manera de resumen y queriendo tender un hilo entre esta y la próxima sección, les digo que si, puede ser verdad. Aunque usted no lo sienta, la economía puede estar creciendo. Lo que debería interesarnos queridos lectores, con las siguientes preguntas ¿por qué crece? ¿Quienes se benefician de ese crecimiento? O ¿qué hace el gobierno para distribuir este crecimiento?

Hasta otra entrega de #Economia011, Preguntas o comentarios son bienvenidos en vicenteluis9@gmail.com o mis redes sociales: Instagram: @vicenteluisdepena, twitter: Vicente_l

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *