Lun, 23 de mayo del 2022
Opinión

Editrudis ganará en primera vuelta el 15 de junio

Editrudis ganará en primera vuelta el 15 de junio
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Ramón Diloné

El claustro electoral que tendrá lugar el 15 de junio del presente año (2022) escogerá en primera vuelta como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Editrudis, candidato de una amplia coalición de fuerzas universitarias que encabeza el Movimiento Triunfo, ganará en primera vuelta porque eso dicen más de 10 encuestas realizadas en la academia estatal desde febrero del 2021 hasta la fecha.

En la primera encuesta realizada en febrero de 2021, Editrudis ya encabeza las simpatías de los uasdianos con un porcentaje superior al 39% de los profesores, estudiantes y empleados miembros del Claustro Elector de la UASD.

Sin embargo, hay que resaltar que ahora, en estos momentos, la intención del voto de los uasdianos a favor de Editrudis Beltrán ronda el 65 %, realidad que indica que casi triplica las simpatías del adversario.

Al hecho de que Editrudis mantiene un crecimiento sostenido, tal como lo indican todos los estudios de opinión realizados en la UASD hasta la actualidad, hay que agregar la gran debilidad del contrario fruto de la impopularidad de la presente gestión que encabeza la rectora Emma Polanco.

La debilidad del adversario a Editrudis también tiene que ver con el enorme fraccionamiento de los grupos que apoyaron la presente gestión, la mayoría de cuales, en especial los más fuertes, hace tiempo que cerraron fila con el candidato a la rectoría por el Movimiento Triunfo.

La fortaleza de Editrudis radica en su trabajo permanente en bien de la academia y de los sectores que la componen, realidad que hace que cada día que pasa sea mayor el porcentaje de los miembros del Claustro Elector que tiene la percepción de que sólo habrá una vuelta en las votaciones para rector el 15 de junio.

Esa es la razón por la que en actualidad cerca del 60% de los electores entiende que sólo habrá una vuelta en las elecciones para elegir las autoridades de la UASD.

El escenario universitario nunca se había definido con tanto tiempo de antelación en un proceso electoral, debido a que a casi cuatro meses del claustro todas las fuerzas están definidas, razón por la que el candidato minoritario no tiene forma de crecer.

Hay que resaltar que la brecha entre Editrudis Beltrán, próximo rector de la UASD, y el candidato de la gestión, es cada vez más amplia, puesto que el líder de Triunfo mantiene un crecimiento sostenido.

Otros indicadores que indican que Editrudis saldrá victorioso en primera vuelta, son el acto de apertura de la presente campaña y el homenaje al presidente Luis Abinader, donde fue notorio el descenso de la rectora y la fragilidad de su candidato, pese a las manipulaciones con el público a llevar al Aula Magna en ambas actividades.

Como ya el panorama electoral está definido en cuanto a la rectoría, la presencia de los profesores, estudiantes y empleados que votarán por Editrudis en el claustro del 15 junio, ha sido abrumadora en ambos actos.

Tal como refleja el más reciente estudio de la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones, todos los escenarios, indicadores y variables apuntan a que Editrudis Beltrán gana seguro en la primera vuelta, claustro electoral en el que obtendrá una votación récord muy por encima a la de Fernando Sánchez Martínez (1984) y Roberto Santana (1993), dos de los rectores electos en primera vuelta con altas votaciones en la UASD.

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *