Jue, 28 de marzo del 2024

Hamas dispara cohetes contra Jerusalén tras enfrentamientos en mezquita

Hamas dispara cohetes contra Jerusalén tras enfrentamientos en mezquita
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

JERUSALÉN (AP) – Militantes de Hamas lanzaron una gran ráfaga de cohetes contra Israel el lunes, incluido uno que detonó sirenas de ataque aéreo en lugares tan lejanos como Jerusalén, luego de que cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía israelí en un lugar religioso en el impugnada ciudad santa.

El ataque vespertino intensificó drásticamente lo que ya son tensiones intensificadas en toda la región luego de semanas de enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en Jerusalén que han amenazado con convertirse en un conflicto más amplio.

Poco después de que sonaran las sirenas, se escucharon explosiones en Jerusalén. Un cohete cayó en las afueras del oeste de Jerusalén, dañando levemente una casa y provocando un incendio forestal. El ejército israelí dijo que hubo una explosión inicial de siete cohetes, uno fue interceptado y el lanzamiento de cohetes continuaba en el sur de Israel.

En una reacción inicial, un ataque con un dron israelí mató a un palestino en el norte de la Franja de Gaza, informaron los medios de Hamas. El ejército israelí dijo que un civil israelí en el sur del país sufrió heridas leves cuando un vehículo fue alcanzado por un misil antitanque disparado desde Gaza.

Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, dijo que el ataque fue una respuesta a lo que llamó «crímenes y agresión» israelíes en Jerusalén. “Este es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”, dijo.

Amenazó con más ataques si Israel vuelve a invadir el recinto sagrado de la mezquita de Al-Aqsa o lleva a cabo desalojos de familias palestinas en un barrio del este de Jerusalén.

Anteriormente, la policía israelí que disparaba gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma se enfrentaron con palestinos que arrojaban piedras en el icónico complejo, que es el tercer lugar más sagrado del Islam y considerado el más sagrado del judaísmo. Las tensiones en el lugar han sido el detonante de episodios prolongados de violencia en el pasado, incluida la última intifada o levantamiento palestino. No estaba claro si los disturbios actuales escalarían o se disiparían en los próximos días.

Más de una docena de botes de gas lacrimógeno y granadas paralizantes cayeron en la mezquita de Al-Aqsa, mientras la policía y los manifestantes se enfrentaban dentro del recinto amurallado que la rodea, dijo un fotógrafo de Associated Press en el lugar. El humo se elevó frente a la mezquita y el emblemático santuario de cúpula dorada en el sitio, y las rocas cubrieron la plaza cercana. Dentro de un área del complejo, los zapatos y los escombros yacían esparcidos sobre alfombras ornamentadas.

En un aparente intento de evitar una mayor confrontación, las autoridades israelíes cambiaron la ruta planificada de una marcha de judíos ultranacionalistas a través del barrio musulmán de la Ciudad Vieja para conmemorar el Día de Jerusalén, que celebra la captura de Jerusalén oriental por parte de Israel.LEER MÁS DE APNEWS

Más de 305 palestinos resultaron heridos, incluidos 228 que fueron a hospitales y clínicas para recibir tratamiento, según la Media Luna Roja Palestina. Siete de los heridos se encontraban en estado grave. La policía dijo que 21 agentes resultaron heridos, incluidos tres que fueron hospitalizados. Los paramédicos israelíes dijeron que siete civiles israelíes también resultaron heridos.

El enfrentamiento fue el último después de semanas de enfrentamientos casi nocturnos entre palestinos y tropas israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el centro emocional de su conflicto, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. El mes tiende a ser una época de mayor sensibilidad religiosa.

Más recientemente, las tensiones se han visto alimentadas por el desalojo planificado de decenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén, donde los colonos israelíes han librado una larga batalla legal para apoderarse de las propiedades.

La Corte Suprema de Israel pospuso un fallo clave el lunes en el caso, citando las «circunstancias».

En los últimos días, cientos de palestinos y varias decenas de policías han resultado heridos en enfrentamientos en la Ciudad Vieja y sus alrededores, incluido el recinto sagrado, que los judíos conocen como el Monte del Templo y los musulmanes como el Santuario Noble.

Un fotógrafo de AP en el lugar dijo que el lunes por la mañana temprano, los manifestantes habían cerrado las puertas del recinto amurallado con tablas de madera y chatarra. En algún momento después de las 7 am, estallaron enfrentamientos, y los que estaban adentro arrojaron piedras a la policía desplegada afuera.

La policía entró al recinto, disparando gases lacrimógenos, perdigones de acero recubiertos de goma y granadas paralizantes, algunas de las cuales entraron en la mezquita.

La policía dijo que los manifestantes arrojaron piedras a los oficiales y en una carretera adyacente cerca del Muro Occidental, donde miles de judíos israelíes se habían reunido para orar.

Las tensiones en Jerusalén han amenazado con repercutir en toda la región y llegar en un punto crucial de la crisis política de Israel después de que el antiguo líder, el primer ministro Benjamin Netanyahu, no logró formar una coalición de gobierno la semana pasada. Sus oponentes ahora están trabajando para construir un gobierno alternativo.

Antes del ataque con cohetes del lunes en Jerusalén, a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Gaza, militantes palestinos habían disparado varias descargas de cohetes contra el sur de Israel. Los manifestantes aliados con el grupo militante gobernante Hamas lanzaron docenas de globos incendiarios contra Israel, provocando incendios en la parte sur del país.

El raro ataque a Jerusalén se produjo momentos después de que Hamas fijara un plazo para que Israel retirara sus fuerzas del recinto de la mezquita y de Sheikh Jarrah y liberara a los palestinos detenidos en los últimos enfrentamientos.

Hamas, un grupo militante islámico que busca la destrucción de Israel, ha librado tres guerras con Israel desde que tomó el poder en Gaza en 2007. El grupo posee un vasto arsenal de misiles y cohetes capaces de atacar prácticamente en cualquier lugar de Israel.

El ataque con cohetes sobre Jerusalén fue una escalada significativa y aumentó la probabilidad de una respuesta israelí dura. Aunque la respuesta de Israel hasta ahora ha sido objeto de crecientes críticas internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó consultas cerradas sobre la situación el lunes.

El domingo por la noche, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló con su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat. Una declaración de la Casa Blanca dijo que Sullivan pidió a Israel que «adopte las medidas adecuadas para garantizar la calma» y expresó las «serias preocupaciones» de Estados Unidos sobre la violencia en curso y los desalojos previstos.

El primer ministro Netanyahu rechazó las críticas el lunes y dijo que Israel está decidido a garantizar los derechos de culto para todos y que esto «requiere de vez en cuando ponerse de pie y mantenerse firme como lo están haciendo ahora la policía israelí y nuestras fuerzas de seguridad».

El día comenzó con la policía anunciando que a los judíos se les prohibiría visitar el lugar sagrado el Día de Jerusalén, que está marcado con un desfile de banderas en la Ciudad Vieja que es ampliamente percibido por los palestinos como una exhibición provocativa en la ciudad en disputa.

Justo cuando el desfile estaba por comenzar, la policía dijo que estaban alterando la ruta por instrucción de los líderes políticos. Participaron varios miles de personas, muchas de ellas de asentamientos judíos en Cisjordania.

En la guerra del Medio Oriente de 1967 en la que Israel capturó Jerusalén oriental, también tomó Cisjordania y la Franja de Gaza. Posteriormente anexó Jerusalén oriental y considera a toda la ciudad su capital. Los palestinos buscan las tres áreas para un estado futuro, con Jerusalén oriental como su capital.

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *