Lun, 4 de julio del 2022
Política

JCE concluye segunda ronda de recepción de propuestas para conformación de juntas electorales

JCE concluye segunda ronda de recepción de propuestas para conformación de juntas electorales
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Licey al Medio. – La Junta Central Electoral (JCE) concluyó este fin de semana la jornada de recepción de propuestas de conformación de Juntas Electorales, que llevó al Pleno y dos subcomisiones por 11 municipios del país, en los que no se cubrió la cuota de aspirantes establecida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

En el cierre de esta jornada, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo llamó a los munícipes a imponer su dignidad e integrarse a los procesos democráticos. 

“Vengan a ejercer la democracia porque la democracia no se hace sola, vengan a participar en la organización de las elecciones desde una junta electoral, desde un colegio electoral porque la democracia solo podría temerle a que la dejen sola”, señaló. 

Expresó que una de las funciones más dignas es servir a la democracia desde una junta electoral, como titular, como suplente y sobre todo de un colegio electoral como presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario o suplente.

‘La democracia no es temerosa, no le tiene miedo a nada ni a nadie, porque guarda en ella el valor de sus derechos. La democracia puede ser mal ejercida por personas que practican la desafección, y es verdad, esto provoca el distanciamiento y la apatía de la ciudadanía en participar”, expresó Jáquez Liranzo.

Sostuvo que cuando alguien se distrae de los valores democráticos, se debe saber que quien se mancha es la persona, porque la democracia siempre quedará inmaculada y quienes la protegen también.

Indicó que servir a la democracia es servir a la paz y que el único temor que debe tener una ciudadanía es no haber participado y haberla dejado sola

 Asimismo, el miembro titular del Pleno de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, aseguró que desde la JCE se está haciendo un esfuerzo muy fuerte para poder conformar esas 158 Juntas Electorales, así como las 21 OCLEE a nivel internacional”

 

Chami Isa, reiteró que en la composición de las juntas electorales se encuentra la esencia de los procesos electorales del país. En este sentido dijo que los miembros seleccionados o ratificados tienen dos responsabilidades importantes, una de tipo administrativa que consiste en administrar el proceso electoral el día de las elecciones que incluye la selección de las personas que van a cubrir los colegios electorales el día de los comicios; también, la responsabilidad contenciosa que es velar y dirimir los conflictos que surjan el día de las elecciones. 

 

La segunda jornada de recepción de propuestas, inició el jueves 19 en los municipios de Jamao al Norte y Los Ríos y concluyó el viernes 20  en Licey al Medio, Villa Riva y Enriquillo. 

 

Al concluir la presentación de las propuestas, el Pleno de la JCE, otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, vía la secretaría de junta electoral correspondiente a cada municipio.

 

Durante la jornada, participaron, además del Pleno de la JCE, el secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez. En representación de la Comisión de Juntas Electorales, estuvo Emily Féliz Matos y Eddy Manuel Pérez; los inspectores Ana Yocasta Ramos Abreu y Elizabeth Thomas.  Además, los actuales miembros de la Junta Electoral de las mencionadas localidades, representantes los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, instituciones religiosas, la sociedad civil y ciudadanos de esas localidades.

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *