Sáb, 3 de diciembre del 2022

La lucha de Hamas e Israel se intensifica incluso en medio de los esfuerzos de tregua

La lucha de Hamas e Israel se intensifica incluso en medio de los esfuerzos de tregua
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) – Hamas envió un fuerte aluvión de cohetes a las profundidades de Israel en cuestión de minutos el jueves e Israel golpeó Gaza con más ataques aéreos. La incesante escalada de hostilidades se produjo incluso cuando los negociadores egipcios mantuvieron conversaciones en persona con las dos partes, intensificando los esfuerzos de mediación.

Los enfrentamientos anteriores entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza, incluida una devastadora guerra de 2014, se limitaron en gran medida al empobrecido y bloqueado territorio palestino y a las comunidades israelíes en la frontera. Pero esta ronda parece estar creciendo más y más ampliamente que en cualquier momento desde la intifada palestina de 2000, o levantamiento, y está destrozando al país por sus costuras.

Si bien algunos ataques con cohetes han llegado al área de Tel Aviv, turbas árabes y judías han arrasado las calles, golpeando salvajemente a la gente e incendiando automóviles. Los vuelos han sido cancelados o desviados del principal aeropuerto del país.

Mientras tanto, los palestinos cansados ​​marcaron sombríamente el jueves el final del mes sagrado musulmán del Ramadán cuando los militantes dispararon una andanada de cohetes tras otra e Israel llevó a cabo oleadas de ataques aéreos que hicieron temblar los huesos. Desde que comenzaron los cohetes el lunes, Israel derribó tres edificios de gran altura que, según dijo, albergaban instalaciones de Hamas después de advertir a los civiles que evacuaran.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos ha aumentado a 83 palestinos, incluidos 17 niños y siete mujeres, con más de 480 heridos. La Jihad Islámica confirmó la muerte de siete militantes, mientras que Hamas reconoció la muerte de 13 de sus militantes, incluido un alto comandante. Israel dice que el número de militantes muertos es mucho mayor.

Siete personas han muerto en Israel. Entre ellos había un soldado muerto por un misil antitanque y un niño de 6 años alcanzado por un cohete.

Una visita de funcionarios de seguridad egipcios fue un avance significativo en los esfuerzos de mediación internacional, que han sido clave para poner fin a rondas de enfrentamientos anteriores. Los funcionarios se reunieron primero con los líderes de Hamas en Gaza antes de mantener conversaciones con los israelíes en Tel Aviv, dijeron dos funcionarios de inteligencia egipcios. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Aún así, tanto Israel como Hamas parecían decididos a seguir adelante.

Incluso cuando llegó la noticia de la presencia de los mediadores, los militantes de Gaza dispararon una andanada de unos 100 cohetes casi simultáneamente, levantando sirenas de ataque aéreo alrededor del sur y centro de Israel.

No hubo informes inmediatos de daños o víctimas, pero el bombardeo pareció tener como objetivo demostrar que el arsenal de Hamas todavía estaba lleno incluso después de tres noches de ataques aéreos y el asesinato el miércoles de varios líderes de Hamas involucrados en el programa de cohetes.

«La decisión de bombardear Tel Aviv, Dimona y Jerusalén es más fácil para nosotros que beber agua», declaró un portavoz del ala militar de Hamas en un mensaje de video. Dimona es el sitio del reactor nuclear de Israel. “Nuestro conflicto les alcanzará cada vez que den la vuelta a cualquier agresión contra nuestro pueblo”, dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó las baterías del sistema de defensa de misiles Iron Dome, que según el ejército ha interceptado el 90% de los 1.200 cohetes que han llegado a Israel desde Gaza hasta el momento.

“Tomará más tiempo, pero con gran firmeza … lograremos nuestro objetivo: restaurar la paz en el Estado de Israel”, dijo.

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *