Vie, 28 de enero del 2022
Opinión

La Página web es una herramienta fundamental en las funciones públicas y políticas.

La Página web es una herramienta fundamental en las funciones públicas y políticas.
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La internet es  consolidado como una herramienta revolucionaria y eficaz, para transmitir información en tiempo real, a través de un sin número de funciones y oportunidades, que se generan por medio a ella.

En República Dominicana,  aunque la era digital,  en el quehacer político y en muchas instituciones del Estado Dominicano,  hace dos períodos que ha tomado un papel estelar en la transmisión de información y la creación de audiencia. 

 Por ejemplo, en las elecciones del año 2020 jugaron un papel fundamental en la contabilización y la NUBE (iCloud) de votantes y militantes, los partidos políticos tuvieron que migrar su metodología de meeting y reuniones presenciales a reuniones por plataformas digitales.

Los Partidos Políticos experimentaron una mutación frontal y directa en sus ejecuciones de funciones y prácticas políticas, la educación sobre para la transformación digital, ha sido reto con resultados positivos para las organizaciones políticas.

  Estos cambios en tan poco tiempo han sido  el mayor  reto para los candidatos políticos, pue muchos no ha podido adatarse a las nuevas formas de comunicación que nos ofrecen las tecnologías de la información. 

Los candidatos que necesitaban ir en busca de los votos, tuvieron que migrar a las redes sociales y crear una estrategia de comunicación digital, por medio del cual, presenciaron la importancia de la inclusión en el mundo cibernético y lo esencial para la influencia de votos.

  Tomamos como ejemplo la campaña de Barack Obama cuando competía para su primera postulación, en la que  dio apertura del buen uso de los medios alternativos, digamos que Twitter, Facebook y YouTube.

Si bien es cierto que las redes sociales crean un posicionamiento en el cibermundo, no es menos cierto que la website, aparte del posicionamiento, genera una credibilidad de la información y el perfil del candidato que su objetivo es trascender y crear fuerza pública.

En las etapas de un candidato hasta llegar a ejercer el cargo. sufre muchos cambios en el desarrollo y la maduración de su campaña, la cual va a depender de los factores tradicionales como: su universo de votante, las clases sociales que la componen, cultura, costumbres, nivel económico de la población, nivel educativo; todos estos factores decidirán el tipo de estrategia y que tipos de herramientas utilizar, dada esta explicación y haciendo un análisis empírico en algunas de esas etapas, el internet juega un rol imprescindible, sea cual sea la demarcación y los demás factores que constituya el universo electoral.

En las instituciones del Estado, las páginas web han quemado muchas etapas, desde que ha significado simplemente una carta de presentación, un medio de información y comunicación hasta ser una oficina de servicios digitales y de servicios de transparencias para todos los que se interesan en utilizarlo.

¿Cuáles son los mayores retos de funciones públicas del Estado y el quehacer de campañas políticas?

 Las instituciones públicas tienen como reto seguir fortaleciendo la transparencia y la ciberseguridad de sus páginas web, seguir actualizándose con herramientas que fortalezcan el servicio en líneas como los bots de ayuda o guía etc. 

De parte del quehacer político debemos de incentivarlos y apostar a la era digital, seguir posicionándonos, para que sea un tema de importancia para la difusión de los aportes y transparentar nuestras informaciones; en la práctica política debemos seguir fortaleciendo. Las páginas web son un aliado de nuestras propuestas y el conglomerado de votantes en todos los niveles, no podemos verlos como algo simple que puede o no estar, porque es el nuevo mundo y eso no podemos ignorarlo.

Johnny González Durán 

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *