Por: Ramón Féliz Lebrón
Periodista y docente
rflebron@gmail.com
Proteger el medioambiente conlleva acciones mancomunadas para la preservación de nuestro hábitat.
Un detalle preocupante que observamos es la forma improcedente al podar las áreas verdes en residenciales y vías públicas sin el criterio especializado que ameritan esas jornadas.
Qué significa podar: cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que después se desarrollen con más vigor.
Si queremos tener un jardín cuidado y bonito es necesario podar nuestras plantas y árboles, pero si esta técnica no la aplicamos de la manera y en la época adecuadas, podemos causar un verdadero desastre, explica la página web: https://n9.cl/uzo37
Es lamentable ver en residenciales a propietarios, inquilinos o personas que contratan con tijeras en manos cortar ramas verdes de plantas ornamentales y árboles sin contemplación; de igual modo, se producen en isletas y parques cortes indiscriminados como si se tratase de quién acumula más hojas.
Agrega que la poda se realiza con diversos fines: proporcionar fuerza y vigor a las plantas y estimular el crecimiento; mejorar su desarrollo y floración; orientar el crecimiento y una distribución equilibrada de las ramas; dar a la planta o árbol una figura geométrica como a ciertos arbustos; y despejar para que el sol y luz lleguen también a las zonas interiores de la planta, tomando en cuenta que para realizar una atinada limpieza hay que eliminar flores que se estén marchitando, partes enfermas, ramas secas o inútiles, etc.
Sin embargo, la realidad es que predominan incorrectas metodologías para el mantenimiento de áreas verdes que aportan tanta frescura y belleza a entornos de viviendas y espacios públicos.
Ofrece más recomendaciones de cómo realizar la poda: utilizar herramientas afiladas (tijeras, serruchos, etc.); hacer cortes limpios sin desgarrar los tejidos; evitar las podas drásticas; aprender la forma y el momento precisos para la poda en muestro jardín lleva su tiempo, ya que dependerá del tipo de plantas y árboles que tengamos sembrados: ornamentales, frutales, plantas hortícolas, aromáticas, etc., pues tienen sus requerimientos concretos y específicos.
Sugiere que asesorarnos en las tiendas donde adquiramos las plantas para nuestro jardín nos puede servir de gran ayuda, sin olvidar que para que nuestro jardín esté en perfectas condiciones la poda debe combinarse con otra serie de cuidados como el riego y el aporte de fertilizantes.
Con buenas obras para cuidar el medioambiente, aunque parezca de poca importancia para algunos, tendremos una sociedad más habitable.
Comentarios recientes