Lun, 4 de julio del 2022
Opinión

Plan de gestión de Editrudis Beltrán para la UASD, una radiografía de los cambios que necesitan las universidades de la región

Plan de gestión de Editrudis Beltrán para la UASD, una radiografía de los cambios que necesitan las universidades de la región
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Ramón Féliz Lebrón
rflebron@yahoo.es

D. N.- El plan estratégico de gestión del maestro Editrudis Beltrán para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presenta los cambios estructurales que necesitan los centros de estudios superiores de la región.

Con su triunfo del próximo 15 de junio, las propuestas que Beltrán ejecutará como rector de la academia estatal van en consonancia con el reciente informe de The Global University Network for Innovation (GUNI) que recomienda acciones en las universidades de Latinoamérica y el Caribe que faciliten la innovación y protejan los intereses de los investigadores y las instituciones académicas.

“En las últimas décadas, los países de América Latina han visto un desarrollo de la investigación que no se ha reflejado en los sistemas universitarios”, argumenta el documento “Nuevas Visiones para Educación Superior hacia 2030”, presentado en la Conferencia de la Educación Superior de la Unesco de Barcelona el pasado 20 de mayo, refiere una nota de la agencia EFE.

El plan del catedrático Beltrán y su equipo se direcciona, tomando como punto de partida los componentes básicos que sustentan nuestro modelo educativo institucional: docencia, investigación, extensión y gestión.

La concreta visión de la realidad actual universitaria que Beltrán ya ha expuesto en múltiples escenarios coincide con las preocupaciones que refleja el citado informe; y compartiremos en esta entrega solo el renglón que trata de la protección a los intereses de la investigación (investigadores), quedando para siguientes intervenciones ese aspecto en las instituciones académicas y las facilidades para la innovación.

El marco de su plan se concentra en mantener a la UASD entre las primeras instituciones de educación superior con la calidad de los profesionales que forma; otorgándole vital relevancia a la pertinencia de las investigaciones.

Beltrán indica entre las oportunidades de mejorar, que la sociedad civil y los representativos académicos están conscientes de la alta importancia de la investigación y del personal investigador para el avance del país.

Manifiesta como debilidades la poca o nula cultura de colaboración en la investigación entre los institutos de la UASD; y además la falta de profesores ayudantes para apoyo a la docencia y la investigación.

Resalta como fortalezas de sus iniciativas, los institutos de investigación de calidad en todos los ámbitos del conocimiento y la disponibilidad de infraestructuras e instalaciones competitivas para la docencia y la investigación a nivel nacional.

Explica que la docencia es la actividad predominante en la UASD, compartida con la investigación y la extensión, las cuales resumen la esencia de esta; reiterando su compromiso con la formación de profesionales críticos y competentes con mentes transformadoras.

Beltrán propone el reforzamiento de la relación entre la investigación y la docencia, acercando las actividades de los institutos de investigación a las aulas de postgrado.

Afirma que, con el fomento de la investigación científica, lograrán la transferencia de una universidad recicladora de conocimiento a un centro de educación superior productor de conocimiento; generando profesionales de alta calidad mediante la articulación de la investigación, la docencia y la extensión.

Veamos más atinados y novedosos objetivos y acciones que el profesor Beltrán presenta en el plano de la investigación:

*Fomentar la cultura de la investigación e institucionalizar la figura del investigador científico universitario.

*Reforzar la idea que la investigación es un aspecto sustantivo en el quehacer cotidiano del profesor universitario.

*Definir y desarrollar un modelo de carrera investigadora que priorice la internacionalización, adaptada a las necesidades del país y la UASD.

*Impulsar la generación, atracción y consolidación de talentos a través de programas de movilidad, fomento del interés por la investigación y contratación de personal investigador en formación (pre y postdoctoral).

*Aumentar la eficiencia de la estructura orgánica de investigación científica.

*Elaborar un plan de infraestructuras para apoyar la investigación, teniendo en cuenta la de investigación existente como el edificio tecnológico.

*Modernizar la estructura organizacional y física de la Dirección General de Investigación, garantizando las condiciones para cumplir con su misión.

*Apoyar a los nuevos investigadores y en formación, y fomentar la cultura de la investigación.

*Respaldar a los grupos de investigación estables y emergentes, y generar nuevos grupos en áreas de baja tradición investigadora, consolidándolos como las unidades de referencia para la vertebración de la investigación.

*Impulsar un plan de investigación científica conjunto, vinculado con la misión y la visión de la UASD, y la realidad social dominicana y del mundo.

*Desarrollar una agenda de investigación a través de alianzas público-privadas que sirvan para aumentar la participación de la UASD en la investigación básica y aplicada necesaria para impulsar el desarrollo tecnológico y empresarial.

*Promover la publicación de los resultados de las investigaciones en: revistas científicas indexadas, memorias de congresos científicos, libros, artículos científicos y bibliotecas virtuales.

*Estrechar relaciones con grupos de investigación internacionales de prestigio, incentivando la movilidad, los intercambios y los proyectos de investigación en colaboración.

*Fomentar acciones y promover participación, alineadas con el “Programa Marco de Investigación e Innovación” de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Sin dudas, estas propuestas del connotado docente Beltrán en el tema de la investigación consolidan la exigencia social de transformar la Primada de América para devolverle su prestigio como modelo de industria del conocimiento, elevando hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos.

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *