Jue, 29 de septiembre del 2022

Realizan conferencia Constitución y Medio Ambiente

Realizan conferencia Constitución y Medio Ambiente
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los expertos coincidieron en que los legisladores deben prestar atención a leyes pendientes por aprobación, como la de Ordenamiento Territorial, la Ley de Agua y  Cambio Climático, que complementan la Ley 64-00.

Santo Domingo.- La Fundación Equidad y Justicia Social y  la Procuraduría Especializada en la Defensa y Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollaron por segundo año consecutivo, el espacio de diálogo donde expertos en medio ambiente, cambio climático y constitución expusieron sobre la responsabilidad del Estado de proteger el medio ambiente y preservar los ecosistemas nacionales, como  contempla la Constitución dominicana.

La conferencia inició con el discurso de Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien indicó que es deber del Estado proteger el medio ambiente medio ambiente porque así lo establece  la Constitución.

“Entendemos que esta es una Constitución ecológica porque tiene las pautas a seguir para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y los procedimientos a seguir ante los infractores del medio ambiente, a través de mecanismos judiciales”, indicó De Camps.

El reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de FEJUS, Destacó que Dios hizo la creación como un espacio para el ser humano. “Debe existir una congruencia entre lo que somos y lo que hacemos”.

Dijo que se debe mostrar el amor al creador y el amor al prójimo, cuidando el medio ambiente. Es sorprendente como algunos por el egoísmo y el interés de acumular fortunas, contaminan y destruyen el medio ambiente, sin importarles que otros seres humanos continúen viviendo en el planeta. Se debe respetar la calidad de vida, respetar el medio ambiente. Hay ríos que son dañados por la extracción desmedida de materiales para la construcción.

Agregó que República Dominicana cuenta con leyes y la misma Carta Magna que abordan el tema de la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Hay una Ley de Ordenamiento Territorial, también la Ley de Agua en el Congreso Nacional, que aún no han sido aprobadas. Pidió  a los legisladores poner en agenda la aprobación de estas leyes.

Por su parte la doctora Mayra Cabral, quien es directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, en su disertación se refirió sobre los grandes aportes del constitucionalismo latinoamericano para la consolidación de uno global ambiental que vela por la protección de la Naturaleza desde otros paradigmas, sobre todo el cambio de modelo de desarrollo antropocéntrico a uno con visión ecocéntrico, donde la Naturaleza deja de ser un instrumento y pasa a ser un fin e interés jurídico protegible en sí mismo. Subrayó además, la importancia de la justicia constitucional, por las herramientas prometedoras que pone a disposición de las personas, principalmente a través de la acción constitucional de amparo y el control de constitucionalidad difuso y concentrado, para reivindicar los derechos al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y ayudar a cerrar la brecha existente entre lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales de derechos suscritos y el goce real y efectivo de los derechos

Cabral agregó que desde 1973 la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy día el clima se calienta a una velocidad tan rápida que no nos podemos adaptar. La contaminación del agua nos enfrenta y debemos atenderla con urgencia. Si no adoptamos medidas para proteger el medio ambiente, la supervivencia será más difícil. No vamos a controlar la pobreza si no detenemos los factores que afectan al medio ambiente.

En el marco del derecho constitucional latinoamericano existen mecanismos para garantizar los derechos ambientales. Lo cual ayuda que exista el derecho a un medio ambiente sano. Cada vez se avanza más en Latinoamérica para proteger la naturaleza, agregó la Dra. Mayra Cabral.

Indicó que esta Constitución nos permite unas garantías para la protección del medio ambiente, entre estas garantías está el Defensor del Pueblo, la Procuraduría Especializada del Medio Ambiente, entre otras instituciones y herramientas que pueden enfrentar cuando el Estado o los ciudadanos afectan negativamente al medio ambiente y a los recursos naturales. De igual forma está el Tribunal Constitucional donde se pueden llevar casos que violen la Constitución en material ambiental. Recomendó empoderar a toda la ciudadanía en estos mecanismos para vivir con el medio ambiente y no en contra del medio ambiente.

El doctor Manuel Bergés, Miembro Academia de Ciencias, abordó el tema de políticas públicas medioambientales. Dijo que los haitianos sacan cincuenta toneladas de carbón de territorio dominicano y no siembran nuevos árboles, es necesario evitar esta destrucción del bosque dominicano cuanto antes.

“El niño, la niña, el polvo del Sahara, entre otros fenómenos hay que enfrentarlos con recursos y políticas públicas. Estas políticas públicas permiten resolver problemas en coordinación de las autoridades y la sociedad” afirmó Bergés. 

Indicó que hay acuerdos que ayudan a la República Dominicana para la protección del medio ambiente, entre ellos el Acuerdo de Paris. Se acordó que los países cambien sus planes en cuanto a las políticas públicas sobre el medio ambiente, de manera programada y que se deben utilizar energías limpias para proteger el medio ambiente y contrarrestar el efecto invernadero y el cambio climático.

El magistrado Francisco Contreras, Titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, expresó que los derechos difusos son los derechos de las nuevas generaciones, el ser humano ha hecho uso de los recursos del medio ambiente para poder subsistir, incurriendo en el manejo inadecuado de estos, poniendo en peligro la sobrevivencia en el planeta tierra.

Motivó a prestar atención a las causas de degradación humana y social, ya que están vinculadas al daño del medio ambiente y los recursos naturales. Aseveró que la garantía del derecho a un ambiente sano es responsabilidad del Estado, quien debe apoyar todas las instituciones que trabajan a favor del medio ambiente.

Otro de los expositores fue Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien expuso sobre precedentes constitucionales ambientales trascendentales en materia ambiental, indicó que la naturaleza tiene derechos y que estos espacios de diálogo contribuyen a destacarlos y recordarlos. Afirmó que existe en la actualidad una generación desproporcionada de los gases de efecto invernadero, lo cual altera el metabolismo del planeta, en su discurso mencionó Laudato si, que es la segunda encíclica del Papa Francisco publicada en mayo de 2015 que se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, así como en cuestiones más amplias de la relación entre Dios, los seres humanos y la tierra.

El Dr. Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, durante su ponencia enfocó su discurso en el rol de la oficina del Defensor del Pueblo para un ambiente sano y sostenible, señaló que es un derecho de los ciudadanos como una representación tangible de la esperanza. Enumeró  los diferentes proyectos que ha estado desarrollando la Oficina del Defensor del Pueblo en materia de asuntos ambientales en distintas partes del país para garantizar estos derechos. Destacó también la importancia de la preservación y uso adecuado del agua a través de la enseñanza en los centros educativos. 

Ulloa pidió no jugar al populismo con el medio ambiente. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable. 

Durante la conferencia la Dra. Michela Izzo experta en asuntos ambientales, expresó que la efectividad de la ley en materia ambiental depende de los derechos y deberes de los ciudadanos. Luego de leer un informe sobre la situación actual de la protección del medio ambiente a nivel global, hizo una reflexión sobre la crisis ambiental que vive el mundo actualmente. Mencionó que debe existir un marco de justicia climática debido a que considera necesario aprender de los errores y enfrentar la crisis climática que afecta el planeta.

Izzo, quien es docente de climatología y desarrollo sostenible en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra recomendó proteger la biodiversidad, desarrollar el manejo de los desechos, definir una política ambiental en común con Haití, en beneficio de toda la isla. Se deben respetar todas las normas ambientales establecidas, para beneficio del medio ambiente donde todos los sectores deben integrarse al diálogo para buscar siempre las mejores soluciones.

Esta actividad forma parte de los Diálogos de Equidad y Justicia que desarrolla FEJUS, cuenta con el apoyo del Tribunal Constitucional y fue realizado por segundo año consecutivo en el auditorio Dorothy Van Vleet de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, ubicada en la avenida Máximo Gómez, esquina César Nicolás Penson, antiguo consulado de Estados Unidos.

Este diálogo es organizado por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Fundación Equidad y Justicia Social, en el marco de la mesa de trabajo conformada por ambas instituciones para educar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.  

Contó con el auspicio del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y asistieron  250 personas, entre ellos defensores del medio ambiente y cambio climático,  así como abogados y estudiantes universitarios.

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *