Sáb, 13 de agosto del 2022

UCSD realizó el panel “Emprendimiento de la prensa turística y su importancia para el sector turismo en la República Dominicana”  

UCSD realizó el panel “Emprendimiento de la prensa turística y su importancia para el sector turismo en la República Dominicana”  
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El viceministro de Turismo, Carlos Peguero, elogió a este centro de educación superior por darle importancia al sector turístico del país debido a que es un renglón de la economía que contribuye al desarrollo económico y social de la nación.  

Santo Domingo 2022.- La Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, a través de su Escuela de Administración Turística de la UCSD realizó el panel “Emprendimiento de la prensa turística y su importancia para el sector turismo en la República Dominicana”.  

La actividad se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la UCSD y tuvo como invitados a los destacados comunicadores: Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), conductora del programa Fiestas y Personalidades, y directora de la página Web www.fiestasypersonalidades.com; Salvador Batista, productor y conductor del programa Recorriendo con  Salvador, director del portal https://recorriendoconsalvador.com, Vicepresidente (ADOMPRETUR), entre otras facetas; Javier Noguera, director del portal Infotur Dominicano https://infoturdominicano.com/rd/, productor y conductor  del programa Infotur TV y especialista en Medio Ambiente.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Manuel Romero, Decano de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas.  

En tanto, el Director de la Escuela de Administración Turística, Lic. Danny Rincón, dijo que el periodismo de turismo juega un papel fundamental para dar a conocer las bondades y virtudes que tiene la República Dominicana en el sector turístico: “el  turismo no solamente son las empresas de intermediación turística que lo maneja, sino que tenemos ya un emprendimiento en el sector periodístico de turismo que cubre y da a conocer los polos turísticos, los atractivos, las diferentes bondades que cuenta el país, como son  las regiones sur, norte, este, noroeste, nordeste, entre otros; son temas identificados acorde con la necesidad de los estudiantes y conocerán todo sobre emprendimiento”.  

Por su lado,  la presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Lic. Yenny Polanco Lovera, expresó que el periodista de turismo se encarga de buscar las cosas positivas del entorno, los paisajes, una buena fotografía, redactar una excelente historia: “estamos en un cambio para el mundo, y los que deciden inclinarse por esta área del periodismo deben empoderarse para emprender; solamente lo que tienen la decisión y la determinación de lograr sus objetivos van hacerlo, deben prepararse, hacer curso de fotografía, finanzas, entre otros, en esta faceta hay que renovarse y ser responsable”.

Polanco Lovera entiende que para tener éxito en el emprendimiento de la prensa turística se deben tener en cuenta los siguientes puntos: “visión de organizaciónser gremialistatrabajar en conjuntohacer un turismo responsable, divertido, cuidar el medio ambiente, ser atrevido, audaz, captar de los profesores las cosas buenas de ellos, ser optimista e innovador”.  

Mientras que Javier Noguera, director del portal Infotur dominicano, dijo que lo primero para emprender en cualquier área es enfocarse, tratar de ser un toque diferenciador de lo que hay en el mercado, ser una prensa responsable porque no sabemos quién nos escucha, quien nos lee y dónde, ya que las redes sociales son universales, en ese sentido no hay dominio de quien nos sigue, nunca se puede utilizar la palabra rendirse, también respetar las relaciones con las empresas que son aliados comercialesy, finalmente, muy conscientes de lo que estás haciendo.  

Noguera manifestó que hoy en día la República Dominicana tiene un sector turístico más fuerte, consciente, maduro. Por otro lado, aprovechó el encuentro y envió un mensaje a los jóvenes sobre el emprendimiento y entiende prioritario el enfocarse en lo que hacen, además citó seis ejes a tomar en cuenta: “ética, profesionalismo, respeto, responsabilidad, perseverancia y fe”.  

Finalmente, el Lic. Salvador Batista dijo que el emprendimiento de la prensa turística es un  tema muy interesante, sobre todo porque no se sabe que el turismo  y precisamente que el periodismo turístico se relacionan muy directamente, cuando hay que resaltar diferentes atractivos de la República Dominicana, internacionalmente o denunciar situaciones, el turismo va muy ligado al periodismo y esto se está demostrando en los últimos tiempos, sobre todo con la situación que vivimos a nivel de crisis del Covid-19 y de otras puntos que ha vivido el país: “Yo emprendí hace nueve años, soy productor y conductor del programa Recorriendo con Salvador, donde busco resaltar los diferentes atractivos turísticos que tiene la nación, y en el extranjero a través de un portal donde se comunica todos los días sobre informaciones nacionales e internacionales, y semanalmente sobre un video de algún lugar del país o fuera;  son una gran satisfacción los logros que he alcanzado, mi trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con los mejores premios en el sector donde me desempeño”.  

El lic. Batista explicó que el emprender en República Dominicana es difícil, pero se puede, siempre y cuando se tenga paciencia, fe, dedicación, vocación y humildad.  

Historia de UCSD:   

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.  

  •  
  •  
  •  
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *